El sindicato también ha reclamado la jornada laboral de 35 horas, el pago del 0,5% pendiente desde 2024, la implantación real del teletrabajo, y ha denunciado la falta de presupuestos y la paralización de la negociación colectiva en Castilla y León.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Soria ha celebrado su VIII Congreso Provincial en la Residencia Juvenil Antonio Machado. Un encuentro clave en el que se ha evaluado el trabajo realizado hasta la fecha, la situación sociolaboral actual y se han renovado los órganos de dirección del sindicato en la provincia.
Durante el congreso, Enrique Guiu, presidente de la Comisión Gestora de CSIF Soria, ha confirmado su candidatura para continuar al frente del sindicato asegurando que «si salgo electo nuevamente, seguiré manteniendo el compromiso con todos los afiliados y trabajadores. Somos una alternativa importante frente al resto de sindicatos, tenemos una transparencia total y hemos incrementado notablemente la afiliación, superando ya los 1.000 afiliados en Soria. Contamos con más de 70 delegados en todas las administraciones, y el compromiso de la nueva ejecutiva será seguir trabajando por y para el empleado público, por la empresa privada y estando al lado de nuestros compañeros para las mejoras sociolaborales de todos los trabajadores de la provincia».
Al encuentro también ha asistido el presidente de la Unión Autonómica de CSIF, Benjamín Castro, quien ha afirmado que «seguiremos andando con fortaleza en CSIF». Además de las elecciones internas, la jornada ha servido para analizar la situación actual de las administraciones públicas y de las empresas públicas en la Comunidad. Una de las grandes preocupaciones que ha manifestado Castro ha sido la falta de estabilidad institucional tanto a nivel nacional como autonómico. Así, ha recordado que «no tenemos presupuestos generales del Estado desde hace más de dos años en esta legislatura. Tampoco en Castilla y León hay presupuestos y esto afecta a todo. Aparte de hablar de lo que a los políticos les importa, nosotros entendemos que hay que seguir avanzando, y ahora mismo la negociación está absolutamente parada. Esto no lo podemos permitir porque los servicios públicos que recibimos todos los ciudadanos en Castilla y León están en jaque».
En esta línea, ha felicitado al sindicato por la iniciativa legislativa popular que CSIF ha registrado en las Cortes de Castilla y León para exigir la presencia de personal de enfermería escolar en todos los centros educativos de la Comunidad. Según ha explicado, están a la espera de que la Junta Electoral entregue los pliegos necesarios para comenzar la recogida de firmas. «Estamos convencidos de que los grupos parlamentarios representados en las Cortes estarán a la altura y sacarán adelante una norma que es beneficiosa para toda la sociedad», ha señalado.
En el congreso también ha estado presente Eva Fernández, secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, quien ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo que sufren los empleados públicos. «En los últimos años hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo. La situación es grave: estamos a mitad de año y todavía no nos han pagado el 0,5% que nos deben desde 2024, a pesar de que el ministro Óscar Puente dijo que el pago sería inminente», ha criticado.
Desde CSIF también reclaman la implantación de la jornada laboral de 35 horas en todo el país, el impulso real a la carrera profesional y el desarrollo efectivo del teletrabajo en las administraciones. Fernández ha alertado además sobre las «altas tasas de temporalidad» en el sector público, que en España rondan el 30%, una cifra muy por encima del 8% que marca Bruselas. «Es un claro reflejo de la mala gestión que el Gobierno ha venido realizando en los procesos de estabilización en los últimos años», ha sentenciado.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.