Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jurados de El Salvador 2025: "San Juan es una fiesta por y para el barrio"

Jurados de El Salvador 2025: "San Juan es una fiesta por y para el barrio"

Actualizado 19/06/2025 19:46

Los alcaldes de este barrio están deseosos de vivir las fiestas desde otro punto de vista. Mientras que Alba tiene mucha ilusión por el desfile del Domingo 'de Calderas', Sergio no puede esperar más a que empiece a sonar la música en la ronda del Jueves 'la Saca' y del Lunes 'de Bailas'. Cumpliendo un sueño que viene desde tiempo atrás, los jurados de El Salvador agradecen el apoyo de colaboradores, simpatizantes y vecinos que "se han volcado en masa".

Alba García Molina y Sergio García Cestero son unos enamorados de Soria y de las fiestas de San Juan. Pareja desde hace ya varios años, decidieron ser jurados el Lunes 'de Bailas' de 2023. "Quería un poco de tiempo para ir atando las cosas y hablarlo con nuestro equipo. Yo siempre he pensado que algún día sería jurado y en esta ocasión se daban todas las circunstancias", explica el jurado.

Confesando entre risas que en ningún momento se arrepiente de haberle dicho que sí, Alba explica que es la primera persona de su familia que se ha atrevido a ostentar este cargo. El caso de Sergio es muy parecido. A excepción de su tía Blanca, nadie de los García Cestero había sido jurado. "Somos muy sanjuaneros, pero siempre hemos sido más de peña. No obstante, tengo muchos amigos como Julio, Iñigo o Sara que ya han sido y que nos están ayudando mucho con su experiencia", apunta.

¿Por qué El Salvador?

Aunque barajaban tres opciones por su vinculación histórica con ellas, El Salvador siempre ocupaba un lugar especial en su corazón al ser el barrio "de toda la vida" de la abuela de Sergio, de su padre y donde había nacido el jurado. Además, su familia conocía muy bien el local después de haber sido colaboradores de esta misma cuadrilla en 1999.

Durante las últimas semanas, los miembros de la cuadrilla están recorriendo las casas de todo el barrio con el objetivo de "igualar o incluso superar" los 900 vecinos registrados en 2024. Con esa cifra ya alcanzada, los jurados se deshacen en elogios hacia su grupo de trabajo que ha visitado La Barriada, varias zonas de la Avenida Valladolid, el Lago, Valonsadero o Toledillo: "Al final el que hace los vecinos es el colaborador. Solo podemos estar agradecidos a ellos".

A la hora de analizar el barrio, señalan que existe una mezcla muy curiosa con población nueva, estudiantes, pisos cerrados y con gente mayor de "toda la vida" que lo primero que hacen es preguntar quiénes son nuestros padres". Afirman que "es un barrio que mantiene el sentimiento sanjuanero".

San Juan, a la vuelta de la esquina

Sergio y Alba vivieron el Catapán con nervios y expectación. Aunque la tarde "se nos pasó rapidísima", disfrutaron de una jornada increíble: "El primer boom fue espectacular con toda la calle abarrotada de gente. Vino muchísima gente a desearnos salud para cumplir". La cena con sus colaboradores tampoco se quedó atrás, "ya que lo pasamos muy bien".

Tras esos primeros días como jurados, los alcaldes de El Salvador ya piensan en unas fiestas de San Juan que tienen muchas ganas de conocer desde un punto de vista diferente. Por un lado, Alba sueña con el desfile del Domingo 'de Calderas', dado que no se viste de piñorra desde que era pequeña. Por su parte, Sergio, dejando a un lado lo más habitual, tiene especial ilusión por las dos rondas por el barrio que se vivirán el Jueves 'la Saca' y el Lunes 'de Bailas': "La primera será un poco más batallera cuando bajemos del monte. Tendremos muchas ganas de fiesta. La segunda será más pausada, con mucho sentimiento hacia el santo, dando lo último que nos quede dentro".

Un local, con un rincón "irreverente"

Los colaboradores de la cuadrilla llevan trabajando concienzudamente desde hace meses para tener todo preparado. El logo fue una de las primeras cosas que tuvieron gracias a la creatividad de Valentina, prima de la jurada. Esta artista ha representado el sol, el vino y los toros con los colores de la peña de Alba, El Desbarajuste, con la actual de Sergio, Los Que Faltaban, y con la de toda la familia del jurado, El Cuadro.

Seguidamente, los integrantes de la cuadrilla se centraron en un local al que no le falta ningún detalle sanjuanero. Cada una de las paredes representa uno de los seis días de San Juan con unas formas geométricas "variadas y alegres" llevadas a cabo por Teo, padre de la jurada, y por José Alberto, primo del jurado. En una de ellas, también se puede apreciar un mantón bordado por la madre de Sergio, un jardín vertical y las letras de la cuadrilla que acompañan al santo. Los diferentes oficios de familiares y amigos han sido muy bien aprovechados en el local.

Los rincones con recuerdos familiares tampoco faltan en El Salvador con un marco con fotos de todos los colaboradores, con un espacio con logos de la cuadrilla desde 1988, año en el que nacieron y con un photocall creado con mucho cariño por los padres de la jurada, Teo y Mari Sol: "Le dieron muchas vueltas. Al final, han hecho un marco de fotos con un árbol de la música". El techo también ha tenido mucho trabajo detrás. Sin embargo, el tesón de Nerea y de Ana Belén ha permitido a la cuadrilla contar con una estructura que muestra un sol enorme.

Los pilares se acuerdan de dos elementos fundamentales de las fiestas como la música, con guiños a la Banda Municipal, a los gaiteros y los creadores de las sanjuaneras, Don Paco y Don Jesús, y como las peñas, a través de unas botas en miniatura "que están encantando a la gente" y los fajines. Por último, en la zona de la barra, los jurados tuvieron la idea de crear una pared de memes sanjuaneros: "Toda fiesta tiene su punto de irreverencia. Hemos puesto cosas de hace 120 años y de ahora".

Otros preparativos y una enorme colección de botas

La charanga 'Cubalibre' será la encargada de poner patas arriba el barrio en su 40 aniversario. Después de que los jurados observáran varias el año pasado, se decantaron por esta: "La vimos en Santiago y la cerramos el mismo Sábado 'Agés'. Con prácticamente todo zanjado para estos días, los jurados confiesan que lo que más les está costando es "decidir en general" y, en concreto, elegir los detalles de las piñorras.

En cuanto a las botas, los colaboradores de la cuadrilla se han volcado, regalándoles muchas tras haberse apuntado a cursos. Aunque todas les hacen especial ilusión, los jurados destacan las creaciones del Ferrus, "un buen amigo que ha representado a la perfección dos toreros de formas muy diferentes", de Sara, con instrumentos que ponen en valor a las charangas y las peñas, un regalo de la madre de la jurada, con San Saturio, las peñas y la Banda', y la de Cristina, una buena amiga de los jurados en la que se aprecia un sorprendente y detallista bodegón sanjuanero.

De esta manera, con todo ya preparado para los días más especiales del año, Alba y Sergio mandan un mensaje a los sorianos para que continúen entrando en unas fiestas que "son únicas en España, con un carácter muy descentralizado, ya que en todos los barrios hay actos". Mientras Alfredo, secretario y padre del jurado, continúa haciendo papeles, ellos hacen hincapié en que es fundamental seguir colaborando con las cuadrillas para evitar que estas fiestas "se conviertan en unas con cuatro conciertos en las plazas del centro y en las que hay que bajar arreglados para tomar vermú".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.