Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez defiende las "obras clave" de las travesías y lamenta los "anuncios sin soporte" para el PEMA de Benito Serrano

Mínguez defiende las "obras clave" de las travesías y lamenta los "anuncios sin soporte" para el PEMA de Benito Serrano

Actualizado 19/06/2025 18:14

El alcalde de Soria ha detallado los avances en proyectos urbanísticos clave como las travesías calificandolas de "absolutamente necesarias". Además, ha lanzado duras críticas a la Junta por la gestión sanitaria y a la Diputación por los anuncios sobre el PEMA. Mínguez ha confirmado una próxima reunión con los empresarios.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha desgranado los avances en proyectos urbanísticos clave como las travesías y el nuevo puente. Además, ha lanzado duras críticas hacia la gestión sanitaria de la Junta de Castilla y León y los recientes anuncios sobre el PEMA por parte de la Diputación.

Antes de desgranar los proyectos municipales, Mínguez ha confirmado una próxima reunión con Santiago Aparicio, presidente de FOES y CECALE, que se celebrará después de las fiestas de San Juan y abordar las quejas de la patronal sobre las travesias. "Tuvimos la oportunidad de emplazarnos para después de los Sanjuanes, para poder mantener esa reunión, que ha tenido que ser suspendida por cuestiones de agenda de ambas partes en dos ocasiones", ha explicado el alcalde, mostrando disposición al diálogo con el sector empresarial, aunque ha matizado que entiende "algunas de las reivindicaciones, no todas", que plantea la federación.

El foco de esa reunión serán las obras de las travesías, un proyecto que el alcalde ha calificado de "absolutamente necesario para esta ciudad" y que "están tomando forma poco a poco". Ha reconocido que la envergadura de la actuación requiere paciencia. "Vamos a tener la paciencia suficiente como para poder esperar a que la ejecución de la obra esté al 100%", ha afirmado, destacando los progresos en Avenida Valladolid y Eduardo Saavedra. Mínguez ha subrayado la transformación que supondrán estas obras, que incluyen "la humanización, la incorporación de nuevas modalidades de transporte con el carril bici, y la naturalización de todos esos espacios". Ha recordado el estado anterior de estas vías, señalando que "si echamos la vista atrás (...) y cómo se están quedando ahora, creo que la diferencia es absolutamente perceptible y abismal". Respecto a los plazos, ha estimado que Avenida Valladolid podría estar finalizada para finales de este año y el resto para mediados de 2026, aunque ha insistido en que "no se recepcionarán por parte del Ayuntamiento hasta que no estén en perfecto estado de revista", abordando también pequeñas incidencias como árboles secos o la corrección en la rotonda de la estación de autobuses, como parte del desarrollo normal de una obra de tal magnitud.

En materia de infraestructuras, el alcalde también ha abordado la nueva pasarela sobre el Duero y la rehabilitación del existente. "Estamos redactando el proyecto de ejecución de la construcción de un nuevo puente y la rehabilitación de este", ha explicado, aunque ha lamentado que "vamos a tener, lamentablemente, este verano sin sin sin la conexión y sin el acceso, y en el día de las Bailas también". Ligado al desarrollo urbano, Mínguez ha reconocido un desafío pendiente en el mantenimiento de las crecientes zonas verdes. "Cuando tú amplías la zona verde de la ciudad, lógicamente eso va ligado a una mayor cantidad o necesidad de puestos de trabajo para poderlo gestionar", ha admitido, señalando una "asignatura pendiente" con el proceso de municipalización de este servicio, que "se está demorando en exceso".

Críticas al PP

El tono del alcalde se ha endurecido notablemente al referirse a la situación del Hospital Virgen del Mirón y la gestión de la Junta de Castilla y León. Mínguez ha acusado directamente al gobierno regional de un "deterioro y el abandono, la obsolescencia que prácticamente programada está haciendo la Junta de Castilla y León con ese edificio". Ha recordado el compromiso adquirido hace un año para constituir una mesa con todos los actores sociosanitarios, incluida la plataforma por la sanidad, para planificar la viabilidad futura del hospital. Sin embargo, ha denunciado la inacción: "Hemos estado 12 meses para constituir esa mesa (...) Y ahora pasamos otra vez más a transferir en el tiempo la constitución de esa comisión". Para Mínguez, la situación es clara: "Cuando no se quiere hacer, no se hace. Y, lamentablemente, la Junta de Castilla y León, una vez más, perdemos una legislatura completa". Ha sido tajante al afirmar: "Nos levantamos con una mentira para tapar otra. Es decir, cuando hay falta de voluntad política en poner encima de la mesa una solución para el Hospital Virgen del Mirón, nos buscamos todas las excusas del mundo".

Finalmente, Mínguez ha mostrado su escepticismo ante los anuncios del presidente de la Diputación, Benito Serrano, sobre la posible llegada de grandes empresas al Polígono Empresarial de Medio Ambiente (PEMA). "Me genera muy poquita credibilidad, muy poquita confianza, generar anuncios grandilocuentes de estas características sin tener ningún soporte", ha declarado. Además, ha cuestionado el enfoque exclusivo en el PEMA: "¿Por qué esa obsesión de ponerlo en el PEMA? (...) Se entiende que este señor será presidente también de la comarca de El Moncayo, o de la propia comarca de Burgo de Osma, o la comarca de Almazán". Ha recordado que existen "otros muchos municipios de esta provincia, que tienen suelo industrial, y que estarían capacitados para poder albergar una empresa de esas características, si fuera cierto", mencionando "la zona de Ágreda" o "la zona de Almazán". Ha concluido con dureza: "Escucharle al señor Serrano decir que es que o del PEMA o nada, pues hombre, me parece que es un insulto a la comarca del Moncayo, que por cierto, está siendo quien está sufriendo el cierre más importante".

La intervención de Carlos Martínez Mínguez ha dibujado un panorama complejo y multifacético para Soria. Por un lado, una ciudad que avanza con proyectos de transformación urbana ambiciosos, como las travesías y el nuevo puente, buscando mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por otro, un alcalde que no rehúye la confrontación política al denunciar lo que considera dejadez en la sanidad regional o irresponsabilidad en anuncios económicos provinciales. Su discurso ha reflejado la interconexión de los desafíos locales con las dinámicas regionales, insistiendo en la necesidad de gestión rigurosa para el futuro de Soria.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.