El grupo musical soriano ha preparado una intensa jornada la tarde del sábado 21, recorriendo varios bares de la capital rodeados de sus amigos para celebrar su primera década.
"Invitamos a toda la gente que nos ha acompañado durante estos 10 años a venir a celebrarlo con nosotros". Con esa premisa y muchas ganas de fiesta y de compartir momentos con amigos, clientes y compañeros, el grupo 'Toques del Duero' ha preparado para este sábado 21 un 'pasabares' con el que celebrar su primera década.
Para el evento, ha preparado, además de sus mejores temas y sus clásicos que nunca fallan, como el mix de Camela, unas camisetas conmemorativas y unas pulseras. Ambas tienen el lema de la agrupación 'Gaita y cantina' que define muy bien la filosofía de este grupo de jóvenes músicos sorianos.
7 músicos fijos de entre 25 y 35 años que componen un grupo con 5 dulzainas, un bombo y una caja. A los 7 fijos se suman en ocasiones colaboraciones o refuerzos de otros grupos amigos, especialmente los 'Gaiteros del 106' y los 'Cuatro Vientos'. "Nos hacemos favores entre nosotros, nos completamos grupos y somos como una gran hermandad que tocamos todos juntos", nos cuentan.
Creados en 2015 con la finalidad de acompañar a la Peña Poca Pena en los desfiles sanjuaneros, reconocen que los inicios "no fueron fáciles", pero ahora el grupo está más que asentado con ensayos todos los viernes y multitud de eventos. "Notamos que cada vez hay más gente que quiere música en sus eventos, seamos nosotros, otros gaiteros, charangas…", explican.
Su repertorio lo definen como "barrio y charangueo". En definitiva, lo que pide cualquier fiesta aunque siempre están atentos a los temas que se ponen de moda. "Fiestas de pueblos, despedidas de soltero, graduaciones, cumpleaños, bodas… lo que sea", bromean cuando se les pregunta por su calendario.
Pero no todo es calle y barro para los 'Toques del Duero', pues también han participado en el Almarock o en la concentración de gaiteros en Palencia o en Navarra, donde quedaron campeones con temas como `La Campanera' o 'En er mundo'. Pese a ello reconocen que su territorio fetiche son los pueblos de las provincias de Soria y Burgos.
La Barrosa de Abejar o Salduero son algunas de las citas que no fallan en su calendario, aunque si se les pregunta por su actuación favorita, tras algunas dudas y risas, todos señalan que es el Catapán. De cara al futuro, el sueño de la agrupación es poder ser invitados en algún momento por alguna peña en San Fermín y poder tocar el 'Animo pues' en la capital navarra.
La jornada festiva está abierta para todos aquellos que gustan de la música de la dulzaina y la mejor fiesta. La cita es a las 18:30 en el Bar Restaurante Tauro para luego recorrer al ritmo de la dulzaina otras 4 cantinas del centro de la capital soriana; Meet, Latino, Roninba y Botánico donde la fiesta continuará ya con otro tipo de música.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.