Fernando Escolar nos descubre cómo realiza los bastones 'de gala' y 'de batalla' para la Poca Pena, El Cuadro y El Desbarajuste. "Como profesional de la madera y como sanjuanero, hacer estos trabajos me da un subidón tremendo".
El bastón es uno de los elementos más emblemáticos y anhelados de las Fiestas de San Juan. No solo en las cuadrillas, también en las peñas, donde su directiva los luce tanto en los desfiles como en las rondas. Un símbolo de mando y de responsabilidad que, en cada una de sus encarnaciones físicas, recoge una historia que contar.
Tras algunos de estos bastones que se verán este San Juan 2025 hay auténticos artistas sorianos y procesos creativos de lo más complejos y satisfactorios. Es el caso de Fernando Escolar, un joven de 25 años que se dedica profesionalmente a la carpintería y al diseño de producto. Él es el responsable de los bastones de este año de la Peña Poca Pena, la Peña El Cuadro y la Peña El Desbarajuste.
De familia y herencia carpintera, Escolar comenzó a hacer bastones hace tres años cuando le escribieron desde la Poca Pena. El resultado gustó tanto que al año siguiente ya tenía a la mitad de las peñas en su lista de clientes. "Me preguntaron si me atrevía y dije vamos a probar... El resultado fue muy llamativo y salió muy bien. Desde entonces el boca a boca ha hecho el resto", cuenta a Soria Noticias.
Escolar nos permite conocer en 'Al lío', su estudio creativo, los bastones antes de entregárselos a las directivas de la Peña. Cada uno tiene su propia historia. El bastón de gala de la Peña el Cuadro tiene el toro tallado a mano, por lo que cada uno de los cuatro encargados es único e irrepetible. Un sistema de socarrado da el color negro del toro y le permite jugar con los degradados en los cuernos. Una auténtica artesanía sanjuanera al más puro estilo tradicional que contrasta con el también llamativo bastón de la Peña Poca Pena. Aquí Fernando ha apostado por la tecnología, las máquinas láser y las herramientas de corte por control numérico. Un diseño moderno de un toro sobre un fondo verde corona el bastón. En este caso el trabajo y el tiempo se dedica al diseño, a la programación y al fino fijado de parámetros. Por último, el bastón de la Peña El Desbarajuste que destaca por ser completamente diferente a los otros dos. Pintado en blanco, en este caso el artista ha querido reflejar un peñista en todo su esplendor. El color blanco representa la ropa, las cintas el fajín y, arriba, la empuñadura se remata con el color negro de la peña y el escudo de El Desbarajuste tallado en relieve y cubierto por resina que no solo lo protege, sino que genera un fabuloso efecto lupa. Todos los bastones se completan con el nombre de la Peña, de su portador, el cargo y el año situados en una chapa de madera reciclada que sustituye al tradicional metal.
Escolar cuenta que lleva dos meses trabajando en estos bastones. Antes de ponerse manos a la obra prepara un diseño en 3D que enseña a los presidentes de las peñas para modificar lo que sea necesario en el ordenador: "es más fácil hacerlo ahí que luego en la madera". Para Escolar mezclar su formación, su herencia familiar y las Fiestas de San Juan "es algo que mola y mola mucho".
Él, sanjuanero, peñista y gaitero, se reconoce afortunado por colaborar de una forma "tan potente" con las peñas, dándoles el objeto que representa a la directiva que este año se encargará de cuidar a todos sus peñistas proporcionándoles las mejores fiestas de San Juan. Este año, también ha participado en algún detalle de la decoración de las cuadrillas (en el Rosel y San Blas) y se marca como reto de futuro empezar a colaborar también con "el otro lado de San Juan".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.