La Junta de Castilla y León ha presentado su nueva Estrategia de Salud Comunitaria, un ambicioso plan diseñado para mejorar el bienestar general y promover el autocuidado consciente e informado entre los ciudadanos. Esta iniciativa se articulará a través de siete líneas estratégicas fundamentales, buscando una mayor implicación de la población en la gestión de su propia salud.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha dado a conocer los detalles de su innovadora Estrategia de Salud Comunitaria, un programa que persigue impulsar la educación para la salud a nivel individual, grupal y comunitario. La presentación de este plan, que busca mejorar la salud y el bienestar de la población fomentando la participación activa incluso en entornos rurales, corrió a cargo de la gerente regional de Salud, Violeta Martínez Pindado. El objetivo principal es ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones conscientes sobre su propio cuidado, basándose siempre en la evidencia científica y promoviendo proyectos de calidad.
Esta estrategia sitúa a la Atención Primaria como eje clave, en coordinación con Salud Pública, Atención Hospitalaria y otros sectores como el social, educativo, laboral y local, lo que exige una estrecha colaboración entre todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS). Los profesionales de Atención Primaria ya desarrollan múltiples acciones de educación grupal en centros de salud y escolares, apoyan a colectivos vulnerables y dinamizan los Consejos de Salud de Zona. La nueva estrategia busca, por tanto, reforzar este trabajo y acercar aún más los equipos sanitarios a la ciudadanía y sus necesidades.
El plan parte de un diagnóstico exhaustivo que ha identificado desigualdades de género, territoriales y socioeconómicas en salud, así como oportunidades de mejora en la atención a colectivos como la juventud, personas mayores, migrantes y la población rural. Con ello, se pretende alcanzar un abordaje integral que permita evitar medicalizaciones prevenibles e incrementar la calidad de vida de los pacientes crónicos mediante actividades de ejercicio físico, talleres de salud emocional y apoyo contra la soledad no deseada, entre otras acciones.
La Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla y León se sustenta en principios como la intersectorialidad, la equidad, la perspectiva de género, la evidencia científica, el trabajo en red y la participación activa de la ciudadanía. Estas bases se concretan en siete líneas prioritarias de actuación:
Toda la información y recursos relacionados con esta iniciativa estarán accesibles a través del Portal regional de Salud Comunitaria. En esta plataforma, los ciudadanos podrán consultar un mapa de actividades propuestas desde los centros de salud, lo que facilitará la elección y participación en aquellas que mejor se adapten a sus intereses y necesidades.
Asimismo, dentro de este portal, los castellanos y leoneses disponen de la nueva web de la Escuela de Pacientes de la Comunidad. Este espacio online ofrece múltiples contenidos formativos y consejos prácticos para fomentar una vida más activa, saludable y consciente, accesibles desde casa para todos los ciudadanos interesados en mejorar su bienestar personal.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.