Los festejos comenzarán el 22 de junio, la noche antes de San Juan, y se prolongarán hasta el 27 de junio.
La madrugada del 23 al 24 de junio, coincidiendo con la noche de San Juan, San Pedro Manrique se prepara para disfrutar de una de las madrugadas más bonitas y especiales del año para el municipio. Y es que al igual que en muchos otros puntos de España, se encienden hogueras y se celebran rituales ancestrales. Entre estos destaca por su espectacularidad y misterio el Paso del Fuego de San Pedro Manrique.
Se trata de un rito cargado de historia y simbolismo que se remonta a tiempos inmemoriales, cuya ceremonia se celebra en el anfiteatro, que se ubica junto a la ermita de la Virgen de la Peña, en la parte alta de la localidad, y que tiene una capacidad para alrededor de 3.000 personas. Un evento que hay que vivir una vez en la vida, porque cuando se hace el silencio máximo, y únicamente se oye el sonido de las brasas con cada paso, es un momento único que no hay palabras para explicar.
Pero, aunque este acto, que comienza a las 00:00 horas, es el principal, las fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional y acogen otros tantos eventos únicos.
El pistoletazo de salida será el 22 de junio, cuando se realizará la caída de los árboles, un acontecimiento que el alcalde del municipio, José Antonio Hernández, considera como "muy importante para las Móndidas. Lo llevamos realizando de nuevo desde hace 15 o 20 años y se ha convertido en una tarde maravillosa, ya que es cuando las protagonistas de las fiestas acuden, acompañadas de la juventud del pueblo, a cortar su árbol", para después regresar al pueblo y colocarlo frente a la casa de cada una y decorarlo para las fiestas.
Ya, después de vivir la noche más corta del año, la del 23 de junio, y de tener los sentimientos a flor de piel tras el Paso del Fuego, comienza la Descubierta y Caballada a cargo de los miembros de la corporación municipal en la que "revisan todas sus murallas para ver si se encuentran en buenas condiciones". El recorrido comienza en el Ayuntamiento, sube hasta la Virgen de la Peña, recorre el castillo, luego entra por el Arco de San Miguel al cementerio, donde se reza un Padre Nuestro por todos los difuntos y después se baja de nuevo a la plazuela, para subir por la calle Mayor hasta llegar a la Dehesa, "lugar en donde nos recibe un depositario con vino y pastas", apunta el edil. Una vez finalizado el recorrido, las Móndidas, acompañadas por sus canastillos, reciben al pueblo en el Humilladero. Posteriormente se sube a las eras, en donde se bailan unas sanjuaneras o la música que toque la charanga.
Tras una mañana tan ajetreada, es momento de recuperar fuerzas en el almuerzo. A las 12:00 horas comienza la misa de la Virgen de la Peña, "que es cuando las Móndidas ofrecen el arbujuelo tanto al cura como a los concejales y al alcalde". Una vez finaliza, se vuelve a bajar al Ayuntamiento para realizar la subida de Mayo, y cuando se ha terminado de colocar se baja al centro de la plazuela para que las Móndidas reciten cada una su cuarteta. "Un momento muy especial y bonito". A continuación, comienza el baile de la jota con la corporación.
No faltará todos los días la música hasta altas horas de la madrugada con verbenas y discomóviles. Unos festejos que durarán hasta el 27 de junio.
19:00 h. Traída y colocación del ramo de móndidas en cada una de sus casas.
24:00 h. Pregón de fiestas a cargo de las móndidas y cohete anunciador en el balcón del Ayuntamiento.
12:00 h. Bando de bienvenida del Sr. Alcalde y pasacalles a cargo de la charanga local Strapalucio.
18:00 h. Solemnes vísperas en la ermita de la Peña en honor a la Virgen y procesión hasta la ermita del Humilladero.
20:30 h. Ronda de peñas con Strapalucio.
00:00 h. Paso del Fuego en el anfiteatro de la Virgen de la Peña.
01:00 h. Gran verbena en la Plazuela con la orquesta Séptima Avenida.
07:30 h. Diana floreada con Strapalucio.
08:30 h. Descubierta y caballada con la corporación municipal.
12:30 h. Eucaristía en la ermita con ofrenda del Arbujuelo por las móndidas.
13:00 h. Colocación del mayo de quintos en la Plazuela.
14:00 h. Cuartetas de las móndidas y baile de la jota con la corporación.
20:00 h. Recogida de las móndidas a sus casas con la charanga.
20:30 h. Baile público en la Plazuela con Magia Negra.
01:00 h. Gran verbena con Magia Negra.
12:00 h. Baile vermut con Strapalucio.
14:30 h. Comida de hermandad en el polideportivo municipal.
17:00 h. Parque infantil en el patio de las escuelas.
21:00 h. Actuación del grupo La Fragua en la Plazuela.
01:00 h. Disco móvil Atlántida en la plaza de la Cosa.
09:00 h. Diana floreada.
13:00 h. Eucaristía en la ermita del Humilladero, tirada del mayo en la Plazuela y comida de hermandad.
20:30 h. Baile público en la plaza de la Cosa con orquesta.
01:00 h. Gran verbena con orquesta en la plaza de la Cosa.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.