Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban de Gormaz tendrá una nueva oficina de turismo y un 'hub' junto a la muralla

San Esteban de Gormaz tendrá una nueva oficina de turismo y un 'hub' junto a la muralla

La Comisión competente ha autorizado al Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz la construcción de una nueva oficina de turismo y un 'hub' de innovación. Ambos proyectos, ubicados junto a la muralla medieval, conllevan estrictas condiciones de control y excavación arqueológica para garantizar la protección del patrimonio histórico de la villa.

San Esteban de Gormaz se prepara para una importante transformación orientada a potenciar su atractivo turístico y cultural. La Comisión competente ha autorizado dos proyectos clave promovidos por el Ayuntamiento: la construcción de una nueva oficina de turismo en la calle Mayor y la creación de un 'hub' de innovación turística en la calle Posadillas. Ambas iniciativas conllevan estrictas prescripciones para garantizar la integración y conservación del valioso patrimonio arqueológico de la villa, especialmente los restos de su muralla.

El Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz ha recibido el visto bueno para desarrollar dos ambiciosos proyectos que buscan dinamizar el sector turístico local. Por un lado, se acometerá el derribo y sustitución de un inmueble en la calle Mayor, número 30, para albergar la futura oficina de turismo. Esta actuación se enmarca en el proyecto 'Progresar Gormaz', elaborado por la Universidad de Valladolid y promovido por el consistorio. Por otro lado, se desarrollará un 'hub' de innovación turística en los números 2 y 4 de la calle Posadillas. Ambas intervenciones irán acompañadas de un exhaustivo control y, en el caso de la oficina, excavación arqueológica.

La nueva oficina de turismo se ubicará en un punto de gran relevancia histórica, ya que el inmueble actual está adosado a los restos de un torreón de la muralla, donde se cree que se encontraba la denominada puerta de San Gregorio. Además, en su interior existe un gran macizo visible desde el exterior que podría corresponder a estructuras vinculadas con la propia muralla o la mencionada puerta. Dada esta singularidad, la autorización impone varias condiciones: se deberá presentar un proyecto de ejecución que integre los restos arqueológicos que puedan aparecer, facilitando una lectura unitaria de la traza de la muralla con los vestigios cercanos de la puerta de San Gregorio y reconsiderando los huecos de fachada. También se exige respetar e integrar la sillería y recercados de la planta baja del volumen oeste del edificio actual. La demolición manual deberá ser especialmente cuidadosa, extendiéndose a las inmediaciones del torreón y al macizo interior. El nuevo diseño deberá ocultar el cableado de fachada e integrar las cajas de registro, y se implementará un plan de mantenimiento para asegurar la conservación de los restos de la muralla. Finalmente, la carpintería exterior deberá ser de madera, acorde con el entorno de la fortificación.

En cuanto al 'hub' de innovación turística, proyectado en la calle Posadillas, números 2 y 4, y también promovido por el Ayuntamiento, las prescripciones son igualmente rigurosas. Se deberá presentar un proyecto de ejecución para su aprobación que integre los restos arqueológicos que surjan tras la excavación y seguimientos previstos, favoreciendo una lectura integral de la traza de la muralla con los vestigios existentes en las proximidades. La nueva estructura deberá planificarse para respetar todos los restos que aparezcan, incluidos aquellos que no pertenezcan directamente a la muralla. Se deberá tener en cuenta un acuerdo previo de la Comisión de julio de 2023 referente, entre otros aspectos, a que las carpinterías a fachada de la calle Posadillas y la calle Mayor sean de madera. Al igual que con la oficina de turismo, se exigirá un plan de mantenimiento para asegurar la conservación de los restos de la muralla, incluyendo limpieza y labores de conservación.

La Comisión ha subrayado que, al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos significativos, tanto bajo la cota cero como en superficie, será imprescindible el correspondiente control arqueológico durante todas las fases de ambos proyectos. Estas medidas buscan compatibilizar el desarrollo de nuevas infraestructuras turísticas con la máxima protección y puesta en valor del rico legado histórico de San Esteban de Gormaz.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.