La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha encendido las alarmas este sábado, 21 de junio, coincidiendo con la celebración de las oposiciones docentes en Castilla y León. El sindicato considera que las 1.386 plazas convocadas son claramente insuficientes para alcanzar el objetivo de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%, una meta exigida por la Unión Europea, o del 5% pactado en acuerdos regionales.
Desde CSIF se subraya la preocupación por el incumplimiento de la reducción de la temporalidad en la Educación de Castilla y León. El sindicato independiente estima que para llegar a ese anhelado 8% de interinidad, la Junta de Castilla y León tendría que haber convocado 2.600 plazas más. Estas se sumarían a las 1.386 para las que hoy se examinan un total de 17.160 candidatos en toda la comunidad autónoma, lo que evidencia la presión sobre el sistema.
Opositores y tribunales afrontan hoy un reto significativo, ya que, una vez más, se desarrollan de forma simultánea las oposiciones de Maestros y de Secundaria y Otros Cuerpos. En las provincias de León, Salamanca, Soria y Zamora tienen lugar las pruebas de Secundaria y Otros Cuerpos, con 619 plazas repartidas en catorce especialidades: diez del Cuerpo de Secundaria, dos de Escuela Oficial de Idiomas y dos de profesores de Formación Profesional de Sectores Singulares. Por otro lado, en Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid se celebran las oposiciones de Maestros, con 776 plazas y siete especialidades. A esta doble convocatoria se han inscrito 12.204 candidatos para Maestros y 4.956 para Secundaria y Otros Cuerpos.
Estas cifras se traducen en unas ratios de casi 16 aspirantes por plaza en el Cuerpo de Maestros, mientras que en Secundaria y Otros Cuerpos la competencia es de algo más de 12 aspirantes por plaza. No obstante, CSIF destaca que en este último caso existe una gran variabilidad entre especialidades. Por ejemplo, en las plazas de la Escuela de Idiomas de Francés la ratio es de casi 23 opositores por plaza, mientras que en la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas apenas son tres los opositores que aspiran a alguna de esas plazas.
Esta doble oposición ha supuesto la movilización de miles de docentes, que conformarán cientos de tribunales y desarrollarán su labor durante la mayor parte del mes de julio, debido a las múltiples fases del proceso selectivo. Por ello, CSIF exige una mejora sustancial de las compensaciones económicas que reciben los miembros de los tribunales por esta tarea “maratoniana”, así como su abono puntual. También reclama que los procesos se lleven a cabo con la mayor transparencia y diligencia, tanto para los opositores como para los miembros de los tribunales, con el fin de evitar futuras reclamaciones que ralenticen el procedimiento.
Finalmente, CSIF insta a las administraciones a asumir su responsabilidad para liderar las reformas estructurales necesarias que mejoren la profesión docente y aumenten la calidad del sistema educativo. Entre sus demandas se encuentran el aumento del número de plazas convocadas en futuras oposiciones y la actualización de un sistema de acceso que, según el sindicato, está claramente desfasado, con temarios que, en la mayoría de los casos, no se actualizan desde 1993.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.