La Junta de Castilla y León apuesta por rebajar los tramos autonómicos del IRPF y por numerosas deducciones. El medio rural, uno de los grandes beneficiados.
Los españoles afrontan los últimos días para hacer la declaración de la renta. Los dolores de cabeza, que suele conllevar esta gestión, son menores para los habitantes de Soria. Según ha explicado el procurador autonómico, Pedro Antonio Heras, los sorianos se ahorrarán este año 5,27 millones de euros gracias a la política fiscal de la Junta de Castilla y León.
El gobierno regional, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, ha optado por rebajar los tramos autonómicos del IRPF y por añadir numerosas deducciones: “Ahora mismo un soriano paga mucho menos que un barcelonés”.
Las deducciones están divididas en varios bloques. Por un lado, tienen como objetivo fomentar la natalidad y la conciliación familiar con reducciones para las familias que tengan hijos o adopten. Estas pueden ir desde 1010 euros a más de 3000. “Queremos que tener hijos no suponga una carga. Es una apuesta muy decidida”, ha señalado.
El mundo rural es otro de los pilares de la política fiscal de Castilla y León. Los vecinos de localidades de menos de 5000 habitantes pueden beneficiarse de estas deducciones a la hora de ser padres o a la hora de comprarse un piso.
Las deducciones por alquileres, por sostenibilidad, por apoyo al patrimonio cultural o por apoyo al emprendimiento son otros de los bastiones del ejecutivo liderado por Mañueco.
La Junta de Castilla y León ha llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria para atender a todas las personas del medio rural que tengan cualquier tipo de duda para realizar la declaración de la renta. Estas oficinas están disponibles en Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo, San Esteban, Arcos de Jalón, Covaleda y Ágreda.
Esta decisión refuerza la posición del gobierno autonómico de apoyar a las zonas rurales. En ese sentido, Pedro Antonio Heras ha hecho hincapié en que “llevamos a cabo un esfuerzo muy grande para que los sorianos tengan ventajas, bonificaciones y rebajas de diferentes tipos; de esta manera, se dan cuenta de que vivir aquí tiene sus ventajas”.
A ese respecto, el procurador ha incidido en que “ojalá” el resto de españoles se puedan beneficiar de esta política fiscal “cuando llegue Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Gobierno Nacional. “Tanto PSOE como Soria ¡Ya! como Podemos votaron en contra de estas medidas. Cacarean mucho y luego se oponen a las deducciones fiscales. Frente a su rechazo, nosotros optamos por este modelo”, ha finalizado Heras.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.