Los 12 novillos han salido de los corrales de Cañada Honda hermanados y a gran velocidad. En diez minutos, 6 de ellos descansaban en La Vega de San Millán.
Los sorianos están viviendo este jueves el día grande de las Fiestas de San Juan y siempre el momento más esperado llega a las 12:00 horas. Cuando suena el tercer cohete y se abren las puertas de los corrales, en Cañada Honda, la respiración se contiene y la emoción se desata. La multitud se abre paso y los doce novillos encaran una carrera que les debería llevar hasta la plaza de toros de Soria.
La expectación era enorme en el monte sagrado y los protagonistas de la jornada han respondido. Aunque se temía por la respuesta de uno de los erales, por haberse quedado descolgado del grupo en el cierro del Miércoles por la mañana, todos han arrancado la carrera juntos y con velocidad. La salida de La Saca de este 2025 ha sido limpia y rápida.
La manada, agrupada en un primer momento, ha tardado poco en separarse, lo que ha dejado imágenes preciosas. Tan solo 10 minutos después de las doce, seis novillos descansaban ya en la Vega de San Millán. El sol comenzaba entonces a apretar y complicaba la labor de los caballistas, que debían emplearse a fondo para conseguir que los novillos llegasen al primer descansadero. Sobre las 12:45 horas ha acabado este primer tramo de La Saca. Once novillos han llegado por su pie a La Vega y el último, Viborillo (el eral de San Esteban), se ha cargado en un camión y ha sido transportado hasta la Venta del Aire. No participará en la segunda salida y espera a la manada a la sombra. Sus compañeros volverán a correr a partir de las 14:30 horas.
Respecto a las atenciones sanitarias, el primer capítulo de La Saca 2025 se podría dividir en dos partes. La primera de ellas se cerraba sin incidentes importantes. Norberto Cardona, coordinador del dispositivo preventivo de Cruz Roja Soria, contaba que se habían realizado 14 atenciones por pequeñas heridas, torceduras, insolaciones o alergias. La más importante era una fractura que se producía tras una caída en altura desde una roca.
La llegada a La Vega marcaba un punto de inflexión, un novillo corneaba a un sanjuanero con una cogida de relativa gravedad y obligaba a su traslado directo al hospital Santa Bárbara. Cardona explicaba que, a pesar de este incidente, el resto de las atenciones no revestían especial gravedad. No obstante, aclaraba que "este año hay muchísima gente en Valonsadero" y eso "se ha notado en el puesto de atención".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.