La jornada ha finalizado a las 17:46 cuando el noveno astado ha entrado en la plaza de toros.
Una salida limpia y ordenada marcaba el inicio de La Saca 2025. Los doce novillos arrancaban hermanados desde el monte Valonsadero, aunque la armonía no duraría demasiado. Uno de los astados optaba por hacer un alto en la zona del hotel Valonsadero, separándose del grupo. A pesar de este contratiempo, en apenas siete minutos los primeros animales ya pisaban la Vega de San Millán, y a las 12:10 horas seis de ellos habían hecho su entrada. Doce minutos después, llegaban otros dos novillos.
Mientras los animales alcanzaban su destino, los jurados daban pie a una de las tradiciones más curiosas: las porras sobre cuántos novillos alcanzarían la plaza este año. Las cuadrillas más optimistas —Santo Tomé, San Clemente y San Martín y Santa Bárbara— apostaban por un pleno con los doce. Les seguían con once novillos las cuadrillas de Santa Catalina, El Rosel y San Blas, San Esteban y La Blanca. El Salvador confiaba en diez, mientras que La Cruz y San Pedro, La Mayor y Santiago se inclinaban por nueve. Los más cautos eran los jurados de San Miguel, que auguraban la entrada de ocho en La Chata.
A las 12:44 horas, once novillos alcanzaban la Vega de San Millán. El último, Vigorillo, de la cuadrilla de San Esteban, fue finalmente montado en un camión para ser trasladado a la Venta del Aire, donde se descansaría junto a sus hermanos. Mientras tanto, un hombre era atendido por la Cruz Roja tras ser alcanzado por uno de los toros. Por fortuna, la atención fue rápida y el percance no revistió gravedad. A las 12:56 horas, se cerraba así el primer capítulo de esta Saca con once novillos en la Vega.
Ya por la tarde, a las 14:30 horas, los animales emprendían la salida desde la Vega de San Millán hacia el Pinarcillo. Los diez primeros lo hacían con rapidez, mientras que dos se rezagaban buscando sombra en una jornada marcada por el calor. Uno de los momentos más singulares del día se producía cuando uno de los novillos se desviaba del recorrido oficial y se dirigía hacia la zona de la nueva cárcel, sin que se volviera a tener noticias de él.
El otro rezagado tuvo que ser remolcado hasta el descansadero, negándose a bajar del camión, lo que provocó un retraso de 23 minutos en la siguiente salida, prevista para las 16:00 horas. Finalmente, a las 16:23 horas, los mozos lograban una salida rápida, vistosa y hermanada con diez toros. El novillo de la cuadrilla de La Blanca, sin embargo, optaba por quedarse en el descansadero.
A las 16:33 horas, el primer novillo cruzaba la puerta de la plaza de toros. Dos minutos después lo hacía el segundo, y apenas treinta segundos más tarde entraban el tercero y el cuarto. A las 16:36 llegaban el quinto y el sexto. Diez minutos después, el séptimo hacía su entrada, y a las 17:06 horas lo hacía el octavo. El noveno se resistió bastante, ya que permaneció largo rato en la sombra de la calle Valonsadero, hasta que, tras los esfuerzos incansables de los mozos, finalmente entró a las 17:46 horas. Poco después, un décimo toro, que había sido remolcado, alcanzaba también la plaza.
Finalmente La Saca ha terminado con nueve novillos entrando en la plaza por su propio pie, uno remolcado, otro que se ha quedado en el Pinarcillo y el último que se ha dado a la fuga en dirección a la nueva cárcel. En cuanto al parte de la Cruz Roja han sido 49 atenciones, con diez traslados al hospital, cuatro de ellos por contacto por novillos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.