La principal organización profesional del campo en la Comunidad muestra su total oposición a una iniciativa parlamentaria socialista. La propuesta busca que los fondos europeos de la PAC se repartan también con el sector forestal, una medida que genera un profundo malestar.
La organización porfesional agraria (OPA) ASAJA de Castilla y León rechaza de forma contundente la propuesta de modificación de la Ley Agraria de la Comunidad (Ley 1/2014 de 19 de marzo). La iniciativa, promovida por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, fue tomada en consideración en el Pleno de esta semana y busca, según sus promotores, repartir las ayudas europeas con el sector forestal, algo que la OPA no está dispuesta a permitir.
En la organización agraria denuncian la falta de diálogo por parte de los socialistas, asegurando que "ni la anterior dirección del PSOE con Luis Tudanca a la cabeza, cuando se presentó en diciembre de 2024, ni la actual presidida por Carlos Martínez, ha recabado la opinión de la principal organización profesional agraria de Castilla y León". Considera que el único fin de la modificación es quedar bien con el sector forestal a costa de los agricultores y ganaderos, acusando al PSOE de "invitar a rondas y proponiendo que las paguen los demás".
El objetivo declarado de la Proposición de Ley es incorporar de forma expresa al sector forestal para "garantizar el acceso a los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) en igualdad de condiciones". Sin embargo, ASAJA recuerda que el sector forestal ya recibe una parte importante de las ayudas a través de medidas de desarrollo rural, destinadas a programas de forestación, mejora de masas forestales y prevención de incendios. Además, señalan que la ley actual ya menciona a este sector en áreas como la ordenación de recursos o la investigación.
Por todo ello, en la organizacion han lanzado un ultimátum y piden a la actual dirección del Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León que retire su proposición de ley. En caso de que no sea así, la organización ha anunciado que solicitará al resto de grupos parlamentarios que voten en contra para frenar una reforma que consideran perjudicial para los intereses del campo.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.