La Junta de Castilla y León ha abierto la convocatoria para que los municipios de menos de 20.000 habitantes soliciten uno de los 20 gimnasios portátiles. Esta iniciativa, financiada por el Gobierno de España con fondos europeos, busca promover la actividad física en el medio rural mediante la entrega de contenedores deportivos equipados con tecnología sostenible.
La Junta de Castilla y León ha publicado la convocatoria para dotar a 20 municipios de la comunidad con menos de 20.000 habitantes de unidades deportivas portátiles. Estos 'gimnasios en un contenedor', financiados íntegramente por el Gobierno de España con fondos europeos, buscan fomentar la actividad física en las zonas rurales. A continuación, se detallan todos los requisitos y plazos para que los ayuntamientos sorianos puedan solicitarlos.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha lanzado esta iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), que no consiste en una ayuda económica directa, sino en la entrega en especie de un completo equipamiento deportivo. El objetivo es claro: combatir el sedentarismo y promover hábitos de vida saludables en el medio rural, especialmente en entornos afectados por la despoblación. Esta medida se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Los beneficiarios recibirán unos innovadores módulos portátiles que consisten en contenedores deportivos completamente equipados. En su interior y exterior, dispondrán de estaciones de ejercicio, material especializado para diferentes disciplinas y equipamiento tecnológico de última generación. Entre sus características destacan la iluminación LED, altavoces Bluetooth o placas solares, lo que permitirá la práctica deportiva al aire libre con un alto nivel de funcionalidad y sostenibilidad.
Los ayuntamientos interesados en optar a una de estas veinte unidades deberán presentar sus solicitudes exclusivamente de forma electrónica a través de la sede de la Administración de Castilla y León, además, será necesario adjuntar una memoria justificativa del proyecto y un compromiso de uso y mantenimiento del equipamiento durante un periodo mínimo de tres años. A la hora de valorar las candidaturas, se tendrán en cuenta criterios como la población del municipio, la programación de actividades específicas para mayores de 60 años, la ausencia de gimnasios o centros deportivos públicos en la localidad y el compromiso de apertura de la instalación para el uso ciudadano.
Esta actuación se financia íntegramente con los fondos Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, gestionado por el Gobierno de España. Se enmarca en el Componente 26 del PRTR, centrado en la "Promoción de la actividad física y la salud en zonas despobladas" dentro de la Red PAFER. Los municipios beneficiarios deberán cumplir con los principios de sostenibilidad ambiental, digitalización y no causar daño significativo (DNSH), así como con las obligaciones de visibilidad y transparencia asociadas a los fondos europeos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.