Varios integrantes de la cuadrilla de El Salvador se han ocupado de organizar el almuerzo mientras el resto de colaboradores procesionaban. Esta comida es fundamental para obtener fuerzas de cara a una ronda que los llevará a varios barrios de la capital y que se alargará hasta pasadas las 20:00h.
San Juan 2025 afronta su último día de fiestas. Desde primera hora de la mañana, los sorianos, agrupados en cuadrillas y peñas, han salido a las calles de la ciudad para desfilar desde la plaza Mayor hasta la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, honrando a los Santos Titulares de los festejos en el Lunes 'de Bailas'.
No obstante, para que estos sanjuaneros pudieran desfilar con la comitiva oficial, otros debían encargarse del trabajo menos vistoso. Varios integrantes de las cuadrillas se han encargado de preparar los almuerzos y de bajarlos al centro para que sus compañeros pudieran recuperar fuerzas una vez terminaran de procesionar.
En el caso de El Salvador, José Alberto Hernández ha sido uno de esos héroes que se ha quedado en la sombra para que otros pudieran disfrutar del acto más solemne de las fiestas. Acompañado por otros integrantes de la cuadrilla, ha acudido al local a las 09:00h. para cargar en una furgoneta toda la comida que ha preparado el cocinero: “Nos ha encomendado esta tarea nuestro jurado y es lo que hay que hacer. Mientras unos procesionan, otros preparamos el almuerzo”.
En ese sentido, este sanjuanero reconoce que cada vez más cuadrillas optan por celebrar un almuerzo cerca de la ermita de la Soledad, en su caso en la terraza del bar Airos, para “descansar un poco y para recargar fuerzas de cara a un día que se presenta muy largo”. En el caso de El Salvador, esta pausa es todavía más importante. A partir de las 13:30h. comenzarán una ronda, amenizada por la charanga ‘Cubalibre’, que durará prácticamente siete horas y que los llevará a puntos como Toledillo o la Casa del Guarda.
En el almuerzo no ha faltado de nada. Bacalao rebozado, banderillas, torreznos, tortillas de patata… nadie se ha quedado con hambre. Entre las presentes, Dayana García, cuatro de la cuadrilla y hermana de la jurada. Cansada después de cuatro días de fiestas y de procesionar por primera vez, “dado que ha sido una mañana muy calurosa y con el mantón, todavía más”, se ha deshecho en elogios hacia la labor de sus compañeros de cuadrilla.
“Esta parada es fundamental para poder continuar y visitar a todos los vecinos de nuestro barrio. Hoy hace mucho calor y tenemos que hidratarnos mucho. No nos da tiempo a subir a la cuadrilla y esta es la mejor opción”, ha manifestado.
En esa dirección, ha vuelto a hacer hincapié en que este almuerzo es esencial para ella y para el resto de colaboradores de la cuadrilla, ya que su ronda es muy extensa, “teniendo que visitar varias pedanías”. Sin embargo, lo afrontan con una ilusión inmensa. Complacer a todos sus vecinos y hacerlos partícipes de estos días ha sido su misión durante los últimos meses. A falta de menos de doce horas para que termine San Juan 2025, podemos asegurar que lo han conseguido con creces.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.