Mes caluroso por excelencia, las tormentas también estarán presentes, aunque no se esperan fuertes.
El nombre del mes de julio viene del latín 'Iulius' cuyo significado va dirigido a quien es fuerte y joven, y que deriva del nombre de la familia 'Iulia', a la que pertenecía Julio César y que tenía gran prestigio. La letra jota no existe en latín, pero sí existía el sonido que hoy asociamos con esta consonante y era representado con la vocal 'i'.
Al principio, el ahora séptimo mes se llamaba 'Quintilis' en el calendario romano, ya que era el quinto mes del año en el antiguo calendario romano.
Después de la muerte de Julio César, el Senado del Imperio cambió el nombre de 'Quintilis' a 'Iulius', Julio, en honor del mencionado emperador, quien reformó el almanaque y, además, nació el 12 de julio.
Julio se relaciona con el dios romano Júpiter.
El calendario que actualmente tenemos se lo debemos a la reforma de Julio César, quien contactó con Sosígenes, un astrónomo de Alejandría, que conocía muy bien el año solar. Los egipcios lo habían medido casi perfectamente, gracias a Sirio (la estrella del perro), la canícula; con la cual descubrieron el año bisiesto. Desde muy antiguo los egipcios sabían que un año tenía 365 días y un cuarto de día.
Julio es el mes más caluroso y seco del año. Para este 2025 puede haber tormentas aisladas, asociadas a nubes de desarrollo vertical que se forman cerca de pantanos y masas de agua, situados en zonas de montaña, donde la evaporación es grande y las laderas ayudan a elevar las masas de aire.
En este mes nos vamos a achicharrar, palabra que viene de chicharra, también llamada cigarra. Las chicharras en julio van a cantar mucho, dado que va a hacer bastante calor. Cantan a cualquier hora del día. El canto es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.
"En julio, es gran tabarra el canto de la chicharra".
"Si la chicharra canta, calor adelanta".
A tener en cuenta las cabañuelas de Santa Lucía, las mensuales, las témporas y la contratémpora de Pentecostés, y la posición de la Luna en julio, que se va a posicionar como en julio de 2022, que fue muy caluroso, cuando su día 13, fue el día más caluroso de la historia en Soria, alcanzando los 38,7 grados Celsius. ¿Lo superaremos? Creo que no, pero sí va a ser muy caluroso y seco, con alguna tormenta de calor, fenómeno más frecuente durante la primera quincena que en la segunda, esta menos calurosa.
Del 1 al 9, con la Luna en fase creciente y posicionada en Libra aumentará la inestabilidad, con la posibilidad de lluvias débiles de tormenta del 1 al 6. Lluvias que tienen que caer entre las 12:00 y las 19:00 horas. Los vientos soplarán con dirección variable, con predominio del norte y, concretamente, del noroeste, y algún día de tormenta con rachas fuertes.
Bajan un poco las temperaturas, no van a ser tan altas como las de los últimos días de junio, con valores muy agradables, siendo que las máximas no subirán mucho y las mínimas no resultarán muy bajas. Además, los días de calor va a venir con el 'abanico' (el viento) incorporado.
"En julio, más vale sudar que estornudar".
Del 10 al 17, la Luna llega a fase nueva y posicionada en Capricornio. El 10, es la 'Luna llena del ciervo', nominación dada por los indios y amerindios de Norte América, en función de los fenómenos naturales que observaban cada mes. Durante julio observaban que el crecimiento de los cuernos de estos animales era un evento muy visible. También se llama 'Luna del trueno', debido a las tormentas de verano que ocurren en este período.
Seguimos, más o menos, igual que en los primeros días de julio, en lo referente a las temperaturas. A partir del 13 suben los termómetros, pero con menos días de tormentas, que pueden darse entre el 10 y el 12, sobre todo, el 10, entre las 15:00 y las 20:00 horas.
"Sol de julio que pica, cambio de tiempo indica".
Del 18 al 31, la Luna llega a menguante y nueva, y posicionada en Aries y Leo, respectivamente. Suben notablemente las temperaturas y sin apenas lluvias, aunque puede darse alguna tormenta de calor aislada. Puede llover los días 19, 22, 23 y 30, pero lo hará con tormentas débiles, en el anochecer y por la noche. Estos días van a ser los más calurosos del mes y del año.
Será en ese compás cuando llegue la canícula (la perrita). Vamos a tener días de perros. Esta frase tiene que ver con las constelaciones de estos animales: El Can Mayor (el perro mayor), donde está la canícula, designa la estrella de Sirio (o perro), y el Can Menor (el perro menor), se reúnen en los días de más calor del año: del 15 de julio al 15 de agosto, sobre todo, del 15 al 31 de julio. De ahí viene la frase "Hace un día de perros", que coinciden en el firmamento cuando se reúnen las constelaciones de los perros. Ahora se emplea para describir cualquier clima desfavorable, pero hay que usarla mejor cuando hace mucho calor. "Al caernos la canícula, nos deja como perros sin aliento echados a la sombra".
Llegarán vientos del sur, que traen aire cálido y seco del Sáhara, que elevarán aún más las temperaturas. Vendrán acompañados de niebla que enturbia el aire. La calima o calina, del latín caligo, caliginis, bruma, polvo en suspensión, neblina, y, caso de llover, lo hará con la llamada 'Lluvia de barro'.
"En julio gran tormenta mucho espanta, pero pronto escampa".
Este verano el nivel de agua del pantano va a descender bastante. En la actualidad se encuentra al 86,50, apenas entra agua y salen 6.300 litros por segundo.
Por último, cabe destacar que las épocas de terremotos y de erupciones volcánicas serán del 9 a al 17 de julio, principalmente, a partir del 11, y del 20 al 29.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.