Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde a la hibridación del parque eólico de Morón de Almazán con una nueva planta solar

Luz verde a la hibridación del parque eólico de Morón de Almazán con una nueva planta solar

Actualizado 02/07/2025 18:33

El proyecto de Iberdrola para generar energía fotovoltaica en la localidad adnamantina recibe el visto bueno del Gobierno. La instalación se conectará a la infraestructura eólica ya existente y suma una potencia de casi 50 MW. La resolución impone estrictas condiciones para proteger la fauna y la flora de la zona.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha otorgado la autorización administrativa previa a Iberdrola Renovables Castilla y León para la construcción de un nuevo módulo de generación fotovoltaica en Morón de Almazán. Esta instalación, con una potencia instalada de 49,5 MW, se hibridará con el parque eólico ya existente en el mismo término municipal, que cuenta con 50 MW, aprovechando parte de sus infraestructuras de evacuación para verter la energía a la red.

La resolución, publicada este miércoles 2 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, culmina un proceso administrativo iniciado por la compañía en febrero de 2022. El expediente ha recibido informes favorables, o con condicionados técnicos aceptados por el promotor, de organismos como ADIF, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, y no ha recibido alegaciones durante su periodo de información pública.

El proyecto contempla la instalación de 111.969 módulos solares bifaciales y 33 inversores, alcanzando una potencia pico de 60,463 MW. La energía generada se transportará mediante líneas subterráneas de 20 kV hasta la subestación existente 'ST Morón de Almazán', que será ampliada para acoger la nueva producción eléctrica.

La autorización está supeditada al cumplimiento de un estricto Informe de Determinación de Afección Ambiental. Entre las condiciones más destacadas se encuentra la obligación de realizar prospecciones de fauna y flora para proteger especies amenazadas, respetando los periodos de nidificación de las aves. Además, se deberá elaborar un Plan de Conservación de esteparias consensuado con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

Iberdrola también deberá destinar una superficie equivalente al 100% de la planta a la mejora de hábitats para la avifauna esteparia, mediante prácticas como el barbecho tradicional o el alzado tardío del rastrojo. Otras medidas incluyen la instalación de 'hoteles de insectos' para favorecer a los polinizadores y la plantación de una pantalla vegetal en todo el perímetro de la instalación para mejorar la integración paisajística y actuar como corredor verde.

Esta autorización administrativa previa es un paso fundamental, pero la empresa aún deberá obtener la autorización administrativa de construcción antes de iniciar las obras. La resolución, que no pone fin a la vía administrativa, puede ser recurrida mediante un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en el plazo de un mes.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.