La Junta de Castilla y León ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores. La convocatoria, dotada con 100 millones de euros, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre. Entre las novedades, se ha simplificado la burocracia y se priorizarán las solicitudes de los jóvenes y las explotaciones de ovino y caprino de leche.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado hoy, 3 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la nueva convocatoria de subvenciones para el campo, dotada con un presupuesto global de 100 millones de euros. Las solicitudes podrán presentarse por vía telemática desde mañana, 4 de julio, hasta el próximo 31 de octubre de 2025. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, buscan impulsar la profesionalización, sostenibilidad y competitividad del sector agrario en la comunidad.
Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán acreditar la capacitación profesional agraria y presentar un plan técnico detallado. En el caso de los jóvenes, este debe incluir su modelo productivo y viabilidad, mientras que para la modernización se debe especificar el impacto ambiental y la mejora de la eficiencia. Es necesario obtener una puntuación mínima de 8 puntos para ser beneficiario.
La ayuda media para los jóvenes agricultores en convocatorias anteriores ha superado los 64.000 euros. Esta cifra puede incrementarse con pluses, como los 15.000 euros adicionales si el beneficiario se instala en una explotación de un titular que se jubila. Los jóvenes, además, podrán solicitar simultáneamente las ayudas a la incorporación y a la modernización.
Las ayudas a la modernización de explotaciones están dirigidas a inversiones como la adquisición de maquinaria, mejora de instalaciones, digitalización, eficiencia energética, riego o bienestar animal. Además, se otorgará prioridad a las explotaciones de ovino y caprino de leche, como parte de un nuevo plan de apoyo específico que la Junta pondrá en marcha para este sector estratégico.
Una de las principales novedades de esta convocatoria es la simplificación de los trámites. Fruto del trabajo con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), se ha mejorado la normativa y la aplicación informática para reducir la carga burocrática y los plazos de resolución.
Además, se ha atendido una reivindicación histórica del sector al incrementar y ampliar los costes de referencia. En concreto, se ha revisado el valor de 320 costes y se han añadido 66 nuevos, lo que facilitará a los beneficiarios la elaboración de sus solicitudes y la justificación de las inversiones.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía telemática. El procedimiento se debe realizar a través de la aplicación informática disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la web www.tramitacastillayleon.jcyl.es. El plazo finaliza el 31 de octubre de 2025.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.