La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha multado con 2.000 € a la organización por la ocupación sin autorización del embalse de la Cuerda del Pozo. También se han presentado varias denuncias por, según los ecologistas, haber incumplido la normativa medioambiental. El alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, pide una mayor labor pedagógica para "equilibrar los beneficios que reportan a nivel económico con el impacto sobre el medio natural".
Esta mañana se ha hecho público que el festival Motorbeach, reconocido por su combinación de música y motociclismo, ha sido sancionado con una multa de 2.000 euros por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que entiende que se ha producido una ocupación sin autorización del Dominio Público Hidráulico del Embalse de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa.
La cita musical, que el año pasado congregó a 5.000 asistentes y generó, según los cálculos de la organización, un impacto económico de 2 millones de euros, publicita la singularidad de la realización de espectáculos moteros a orillas de un embalse con playas naturales y rodeado de una de las mayores masas forestales de España. Para ello ha contado y cuenta con la autorización de todas las administraciones.
En marzo de 2025, la CHD comunicó a ASDEN una resolución sancionadora contra el promotor del Motorbeach 2024, una asociación de festejos, por un importe de 2.000 euros. La sanción se impuso por "Incumplimiento de la resolución AG-0204/24 de ocupación temporal del dominio público hidráulico del embalse de la Cuerda del Pozo con instalaciones desmontables y derivación temporal de agua del embalse sin autorización".
ASDEN resalta que la resolución no menciona explícitamente la circulación de vehículos a motor dentro del Dominio Público Hidráulico ni los siguientes espectáculos moteros: una carrera circular, un campo de fútbol y paintball con motos, una carrera en barro y desfiles diarios de cientos de motos por la orilla del embalse, a pesar de que tenían los antecedentes de años anteriores.
Juan Ramón Soria, alcalde de Vinuesa, aclara a Soria Noticias que un agente medioambiental presentó en su día contra la organización del festival "varias" denuncias por entender que se incumplía la normativa vigente. También reconoce la existencia de la multa económica por parte de la CHD. No obstante, aclara que este 2025, el festival "ha ido de la mano con la confederación para adquirir las medidas necesarias y reducir al mínimo el impacto sobre el medio natural".
Soria apunta a que Motorbeach ha "perfilado y mejorado" ciertos aspectos que estaban en su mano y agradece, aunque considera que debería ser mayor, la labor pedagógica para "trabajar en conjunto por hacer las cosas bien antes y evitar multas a posteriori". El regidor visontino pone en valor los beneficios que entrañan "para toda la comarca" eventos de estas características: "En el pueblo el impacto del festival es igual o superior a toda la semana de fiestas, la más importante del año".
Juan Ramón Soria teme las repercusiones que puedan derivarse de las denuncias y sanciones contra el Motorbeach: "Puede llegar un momento en el que no les interese llevar a cabo el esfuerzo de organizar una cita así en este territorio". Se muestra consciente del valor natural y paisajístico de la zona donde se ubica, pero pide un mayor esfuerzo para "equilibrar los beneficios que reportan a nivel económico con el impacto sobre el medio natural".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.