Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La cosecha de cereal en Soria, en vilo por la meteorología

La cosecha de cereal en Soria, en vilo por la meteorología

Actualizado 04/07/2025 20:54

Las previsiones para Castilla y León apuntan a una de las mejores recogidas de la década. No obstante, la agricultura provincial se enfrenta a un reto particular derivado de las altas temperaturas del final de ciclo.

La cosecha de cereal de invierno en Castilla y León alcanzará los 8,12 millones de toneladas, la segunda mayor producción de los últimos quince años solo por detrás de 2020 (8,5 millones de toneladas). Este dato, que supone un incremento del 22% respecto al año pasado y un 36% más si se compara con la media de la última década, confirma una campaña excelente. Las claves son los elevados rendimientos y el aumento de la superficie cultivada, que se sitúa en 1,81 millones de hectáreas, un 12% superior a la campaña pasada.

Estos datos han sido avanzados este viernes por la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante una visita a la localidad de Mayorga, en Valladolid. La consejera ha puesto en valor que los agricultores de la Comunidad han sembrado una superficie similar a la de 2022, recuperándose de la disminución de las campañas de 2023 y 2024, las primeras del actual periodo de la Política Agraria Común (PAC).

Los datos de Soria: superficie y producción

Según los datos provisionales de la Junta de Castilla y León, la superficie sembrada en la provincia para la campaña 2024/2025, que ahora comienza a recogerse, es la siguiente:

  • Trigo total: 94.020 hectáreas
  • Cebada total: 73.020 hectáreas
  • Centeno: 11.700 hectáreas
  • Triticale: 8.140 hectáreas
  • Avena: 2.600 hectáreas
  • Maíz: 15 hectáreas

En cuanto a la producción, los datos de la pasada campaña fueron:

  • Trigo total: 312.569 toneladas
  • Cebada total: 232.616 toneladas
  • Centeno: 29.550 toneladas
  • Triticale: 25.872 toneladas
  • Avena: 6.100 toneladas

Una advertencia meteorológica para Soria

A pesar de las excelentes previsiones generales, el balance definitivo dependerá de la meteorología de las últimas semanas. La consejera ha señalado que, a diferencia de lo habitual, los rendimientos del trigo no superarán a los de la cebada al verse afectado el llenado del grano por las altas temperaturas de junio. Este fenómeno, según el análisis de la Junta, se ha podido dar en todos los cereales en la provincia de Soria, una de las zonas más tardías de la Comunidad. La cosecha, que se generalizará la próxima semana, y los datos finales de septiembre confirmarán el alcance real de esta campaña en el campo soriano.

Rendimientos históricos y desglose por cultivos

Los rendimientos medios en el cereal en la media de la Comunidad se estiman en 4.500 kg/ha, una cifra muy similar al récord de 2020 (4.524 kg/ha) y un 36% superior a la media de la última década. Por cultivos, se prevén 4.550 kg/ha para el trigo, 4.770 kg/ha para la cebada, 3.460 kg/ha para la avena, 3.700 kg/ha para el triticale y 2.900 kg/ha para el centeno. En cuanto a superficie, el trigo sigue siendo el cultivo mayoritario con 870.000 hectáreas, seguido de la cebada con 711.000. Con estas cifras, se espera que Castilla y León aporte el 53% de la producción nacional de trigo y el 39% de la de cebada.

El reto de los precios y la rentabilidad

Pese a la excelente producción, la rentabilidad de las explotaciones se verá condicionada por la tendencia a la baja de las cotizaciones. El precio del trigo ha descendido un 8% y el de la cebada un 13% respecto al año pasado, una situación marcada por las buenas previsiones en toda Europa y la compleja situación geopolítica. A pesar de ello, se estima que el valor total de la cosecha ascenderá a 1.535 millones de euros, superando los 1.300 millones de la campaña anterior. González Corral ha destacado el trabajo del Gobierno regional para mejorar la competitividad con inversiones en concentraciones parcelarias e infraestructura rural.

Análisis por provincias

Por provincias, Burgos lidera la campaña en todos los aspectos: es la que tiene mayor superficie (364.000 ha), los mejores rendimientos (5.180 kg/ha) y, por tanto, la mayor producción esperada con 1,88 millones de toneladas. Le siguen en importancia Valladolid (1,56 millones de toneladas) y Palencia (1,40 millones de toneladas). Entre estas tres provincias se concentra más del 60% del cereal de invierno de la Comunidad. El informe también destaca el caso de Ávila, con una mejora del rendimiento del 77% respecto al año anterior, mientras que León y la propia Burgos mantienen las buenas cifras de 2024.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.