El procurador ha destacado la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, así como la alta tasa de inserción laboral de quienes estudian FP.
Pedro Antonio Heras, procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León, ha hecho un balance positivo del curso escolar 2024-2025, destacando la "consolidación del sistema educativo tanto en la provincia como en el conjunto de Castilla y León, considerado el mejor de España y uno de los más valorados a nivel internacional, como cada año avala el informe PISA".
Según Heras, los buenos resultados son fruto de políticas educativas "que combinan tradición e innovación y demuestran que una buena gestión es la mejor garantía para alcanzar las metas educativas".
Una de las principales novedades de este curso ha sido la implantación de la gratuidad total en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, que en Soria ha beneficiado a 1.019 alumnos repartidos en 40 centros, tanto públicos como privados. Esta medida, ha indicado que ha tenido una "excelente acogida entre las familias y ha supuesto un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso".
Igualmente, el procurador ha tratado otros datos significativos del curso en Soria como que 801 alumnos han participado en el programa de madrugadores, se han activado 106 rutas escolares que transportaron a 1.480 estudiantes y 30 comedores escolares atendieron a 2.900 comensales, de los cuales 1.161 recibieron gratuidad total y 1.673 ayudas completas. Además, "el programa Releo Plus permitió el uso gratuito de libros de texto a 3.125 alumnos". Otra de las novedades que ha puesto en valor ha sido que "se ha elevado el umbral de renta para acceder a estas ayudas y, por primera vez, se ha aplicado un índice corrector para estudiantes de municipios con menos de 5.000 habitantes".
En cuanto a la Formación Profesional, ha indicado que se han implantado seis nuevos ciclos para el próximo curso. "En San Esteban de Gormaz se ha incorporado el ciclo medio de Aceites de Oliva y Vinos. Y, en la capital, los ciclos superiores de Integración Social y Automatización y Robótica Industrial, y los ciclos medios de Estética y Belleza, Instalaciones de Producción de Calor, e Instalaciones Frigoríficas y de Climatización".
Otro de los aspectos que ha tratado ha sido la mejora en las becas para estudios postobligatorios, en las que se han incluido "los cursos de especialización de FP, las Escuelas Oficiales de Idiomas y las enseñanzas deportivas. Además, se ha incorporado una nueva modalidad de ayuda basada en el rendimiento académico".
Con todo esto, el procurador ha resaltado que nueve de cada diez personas que estudian Formación Profesional encuentran empleo antes de que finalice el año, y "en varias formaciones la tasa de inserción se acerca al 100%. De este porcentaje, casi el 94% permanece en Castilla y León, lo que convierte a la FP en una herramienta clave para fijar población y generar desarrollo social y económico".
Por otro lado, también ha hablado de la EBAU, en la que ha indicado que "la han superado más del 97% de los alumnos que se han presentado este curso, con una nota media superior al 7".
No ha querido finalizar sin hacer mención de lo atractiva que resulta Castilla y León para los docentes. "El saldo entre docentes que entran y salen ha sido positivo en 165. La región es, además, la que más invierte en formación docente, con 77 horas por profesor y curso, casi el doble de la media nacional, situada en 42, lo que ha permitido cumplir antes del plazo europeo el objetivo de acreditación de competencia digital del profesorado", ha concluido.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.