El mercado inmobiliario provincial se desmarca de la tendencia nacional. Los datos del segundo trimestre del año revelan un comportamiento único en el territorio soriano frente a la escalada generalizada de precios que vive el país.
Mientras el precio de la vivienda usada en España alcanza un nuevo máximo histórico con una subida interanual del 14%, Soria es una de las ocho únicas provincias donde se registra un abaratamiento. Según el último índice de precios del portal idealista, el valor de los inmuebles en la provincia ha experimentado un descenso del 0,3% durante los últimos doce meses, situándose como uno de los casos excepcionales en el panorama nacional.
Soria forma parte de un reducido grupo de territorios que han logrado esquivar la burbuja de precios. Las otras siete provincias que también han visto reducir el coste de la vivienda usada son Orense (-8,6%), Badajoz (-2,3%), Ciudad Real (-1,7%), Teruel (-1,3%), Burgos (-1,1%), Jaén (-0,4%) y Navarra (-0,1%). Este comportamiento contrasta más que notablemente con el incremento medio en Castilla y León, que, aunque es el más bajo de todas las comunidades autónomas, ha sido de un 2,8%.
A nivel nacional, la situación es muy diferente. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.438 euros, marcando un récord histórico. El incremento trimestral ha sido del 5,5% y el mensual del 2%. Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el incremento de los precios de compraventa no lo habíamos visto ni en los momentos más tensos de la burbuja inmobiliaria". El experto lo atribuye a una "tormenta perfecta" causada por el déficit de construcción, la crisis del alquiler, la bajada de tipos de interés y una "gigantesca demanda que no para de crecer".
Prácticamente todas las capitales de provincia han visto subir sus precios en el último año, con Madrid a la cabeza (+25%). Las únicas excepciones han sido Gerona (-5,5%) y Orense (-0,3%). San Sebastián se mantiene como la capital más cara de España (6.071 euros/m²), mientras que Zamora es la más económica (1.238 euros/m²).
En cuanto a las comunidades autónomas, los precios han subido en todas salvo en Extremadura (-0,6%) y Navarra (-0,1%). La Comunidad de Madrid lidera los ascensos con un 24,7%. En el extremo opuesto, tal y como ya se ha mencionado, Castilla y León registra la menor subida de todo el país (2,8%). Baleares (4.996 euros/m²) y Madrid (4.289 euros/m²) son las autonomías más caras, y Castilla-La Mancha (971 euros/m²), la más barata.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.