Un completo programa de actos sumergirá a vecinos y visitantes en uno de los episodios más determinantes de su pasado.
La villa adnamantina se prepara para viajar 215 años atrás en el tiempo este fin de semana del 12 y 13 de julio. Más de 130 recreadores de toda España, junto a dos cañones de artillería, escenificarán la tenaz resistencia de la guerrilla y el pueblo frente a las tropas napoleónicas.
La recreación se fundamenta en uno de los sucesos más trágicos y heroicos de la historia de Almazán durante la Guerra de la Independencia. El 10 de julio de 1810, las tropas del Primer Imperio Francés, compuestas por 1.100 hombres al mando del coronel Pierre Baste, incendiaron la villa. Esta drástica acción fue la respuesta a la tenaz resistencia que ofrecieron 1.600 guerrilleros, liderados por el célebre Jerónimo Merino, más conocido como 'El Cura Merino', quienes se atrincheraron tras las murallas junto a los vecinos.
Gracias a la detallada documentación histórica sobre los movimientos de tropas y el desarrollo del asalto, el Grupo de Recreación Histórica ORIA DAURIA, en colaboración con el Ayuntamiento de Almazán y el Ministerio de Defensa, ha organizado este evento para rememorar con fidelidad aquellos terribles momentos que vivieron los adnamantinos.
Para no perderse ningún detalle, los asistentes podrán disfrutar de un campamento de época visitable durante las mañanas de ambos días y también durante la tarde del sábado. El programa de actos principales es el siguiente:

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.