Santiago Aparicio, presidente de CEOE CYL, incluye al ejecutivo nacional entre la lista de problemas que actualmente "lastran la competitividad" del tejido empresarial autonómico.
Esta mañana se han entregado en Soria los premios que anualmente entrega la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León. El acto, que se ha desarrollado en la finca de San Marcos, ha sido un evento de "reconocimiento, pero también de afirmación, de orgullo compartido por lo que somos y representamos para la sociedad de esta comunidad", ha destacado Santiago Aparicio, presidente de CEOE CYL.
Como ya es habitual, Aparicio ha aprovechado su discurso para dar visibilidad a las reivindicaciones del tejido empresarial autonómico. Demandas que pasan por resolver "problemas estructurales" que "lastran la competitividad de nuestras empresas", ha destacado el presidente de la patronal castellano y leonesa. Entre estos handicaps, adquieren cada vez más peso la "excesiva carga burocrática, los cada vez más elevados impuestos, la despoblación, el absentismo laboral o la brecha digital".
El presidente de CEOE ha exigido a las administraciones la planificación y adecuación de las redes eléctricas. Ha lamentado que, siendo Castilla y León la comunidad líder en producción de energías "limpias", exporte la mayor parte de estas a otras comunidades porque "falta capacidad de evacuación o conexión a la red". Aparicio ha incluido también en esta lista el "complejo gobierno que tenemos". Ha asegurado que el ejecutivo, encabezado por Pedro Sánchez, "nos está apretando y poniéndonos en situaciones realmente terribles".
Santiago Aparicio no ha sido el único que se ha referido a los problemas que atraviesa el Gobierno. Para Antonio Garamendi, presidente de CEOE, lo peor no son los casos de corrupción, sino "el tratamiento a las mujeres como si fueran ganado". Tacha la situación actual como "lamentable" y exige una solución porque "no ayuda absolutamente nada a la palabra confianza", un sinónimo imprescindible para la inversión.
La entrega de los premios CEOE CYL ha coincidido con el anuncio, por parte de EEUU, de la ampliación del plazo de negociación de los aranceles con Europa hasta el próximo 1 de agosto. Este es un asunto que, según ha remarcado Antonio Garamendi, preocupa "especialmente" a todos los empresarios españoles. Reconoce que este baile de decisiones por parte del presidente Donald Trump "genera una sensación de inseguridad que rompe la confianza del mundo empresarial".
Ha reconocido que el viraje en la política arancelaria estadounidense "cambia la globalización y la multilateralidad en las relaciones internacionales". No obstante, ha apuntado que, "independientemente de su gobierno", EEUU es "un país amigo" que "ha sido y tiene que seguir siendo nuestro compañero de viaje".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.