Los llegados completarán su formación, con un foco especial en las zonas más afectadas por el reto demográfico.
La Comandancia de la Guardia Civil de Soria ha recibido este martes a los 31 guardias alumnos que completarán su formación en la provincia durante los próximos meses. El acto de bienvenida ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen Vélez; el general jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, José Antonio Fernández de Luz; el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Sergio Peñarroya Grande. Estos nuevos agentes forman parte de un contingente de 199 alumnos que se incorporan a la comunidad autónoma.
La incorporación de estos nuevos efectivos priorizará la presencia de la Benemérita en las unidades territoriales de seguridad ciudadana, haciendo especial hincapié en la España del reto demográfico. De hecho, Soria es, junto a Zamora, la segunda provincia de Castilla y León que más alumnos recibe (31), solo por detrás de Burgos (40). Esta llegada supone un incremento de la cobertura de la plantilla en la provincia de un 12% respecto a la situación anterior.
A nivel autonómico, la llegada de los 199 alumnos a toda la región permite alcanzar una cobertura media cercana al 92% en las dotaciones de empleo de guardia civil en las unidades de seguridad ciudadana. Por parte de la Dirección General del Cuerpo se destaca que este notable incremento en el grado de cobertura es consecuencia de la resolución de los últimos concursos de vacantes.
De los 31 efectivos destinados a Soria, ocho son mujeres, un dato que contribuye a incrementar de forma significativa el porcentaje de personal femenino en las tareas de seguridad ciudadana en la provincia. Esta cifra se enmarca en la tendencia regional, donde del total de 199 alumnos, 39 son mujeres (un 19,60%), lo que eleva el porcentaje total de mujeres en la Guardia Civil de Castilla y León hasta el 11,33%.
Los agentes recién llegados pertenecen a las promociones 130º de la Academia de Guardias de Baeza y 171º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Ahora inician un periodo de prácticas que se extenderá durante 40 semanas, en las que prestarán servicio en distintas unidades territoriales de la provincia. Además, según informa la Guardia Civil, un número reducido de estos alumnos también podrá desarrollar parte de su formación en especialidades como la Agrupación de Tráfico.
Este refuerzo de personal se verá consolidado a futuro. El pasado mes de abril se aprobó una nueva oferta de empleo público que permitirá la incorporación a los centros de formación de un total de 3.118 guardias alumnos una vez finalice el proceso de concurso-oposición. Esta convocatoria representa la cifra más alta de nuevas plazas para el Cuerpo desde 2009.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.