El riojano ocupaba este cargo desde el 5 de enero de 2017, momento en el que fue nombrado por el Papa Francisco.
Abilio Martínez ha anunciado esta mañana que deja de ser obispo de Osma Soria para encabezar la Diócesis de Ciudad Real. Acompañado por el vicario general, Ángel Rodríguez Millán, ha informado de su adiós tras ocupar el cargo desde el 5 de enero de 2017, momento en el que fue nombrado por el Papa Francisco. Sin embargo, continuará hasta el 27 de septiembre, ejerciendo sus funciones de obispo en la provincia de Soria.
El pastor diocesano de Autol (La Rioja) ejercerá como nuevo prelado de Ciudad Real tras la renuncia por edad de Gerardo Melgar. Aunque las primeras informaciones no oficiales apuntaban a que Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón podía ocupar ese puesto, finalmente el elegido ha sido Abilio Martínez.
Precisamente, Martínez sustituirá a Melgar, quien también fuese obispo de Osma-Soria hasta 2017, año en el que llegó el riojano. De esta manera, se cierra una etapa de más de ocho años en la que la Diócesis soriana ha llevado a cabo numerosas iniciativas para mejorar la vida de todos los sorianos.
Desde su nombramiento, ha consolidado su figura como el pastor de una de las Diócesis más despobladas de España. Procedente de la vecina Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, donde ocupaba el cargo de vicario general, sucedió a Gerardo Melgar con un programa pastoral guiado por su lema episcopal, ‘Quaerite primum regnum Dei’ (‘Buscad primero el reino de Dios’). Su llegada supuso la incorporación de un líder eclesiástico con un profundo conocimiento de la realidad pastoral de zonas con desafíos demográficos similares a los de Soria.
Su estilo se caracteriza por la cercanía, con una presencia constante en las parroquias de todo el territorio diocesano, y por una predicación que busca conectar el Evangelio con las preocupaciones concretas de los sorianos, convirtiéndose en una voz relevante no solo en el ámbito religioso, sino también en el social.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.