Se trata de una iniciativa pionera en la demarcación burgalesa y soriana. El proyecto, de carácter europeo, pretende impulsar soluciones a retos locales a través de la creación colectiva y el talento del territorio.
Comienza el proceso de selección para Pinares Lab, un laboratorio de innovación rural y creación colectiva que busca a 20 personas vinculadas a la demarcación de Pinares de Burgos y Soria. La iniciativa forma parte del proyecto europeo ESIRA ('Impulsando la Innovación Social en Áreas Rurales'), financiado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Horizonte 2023. Este programa de innovación social cuenta con proyectos piloto en 8 países europeos y la participación de quince entidades.
El proyecto está coordinado por la Universidad de Burgos y cuenta con la colaboración de la Fundación Oxígeno, Sodebur, El Hueco y la ONG soriana Cives Mundi. El objetivo es que los participantes codiseñen soluciones innovadoras para retos locales, trabajando en grupos temáticos. El proceso, que se desarrollará entre octubre y diciembre, culminará con la creación de varios proyectos viables, replicables y eficientes para la zona.
La convocatoria está dirigida a 20 personas comprometidas con el desarrollo de su territorio. Aunque está abierta a cualquier persona mayor de edad, se hace un especial llamamiento a la juventud que desee liderar procesos colaborativos y contribuir activamente al futuro de la demarcación. Es una oportunidad ideal para quienes buscan aprender, cocrear proyectos y formar parte de un laboratorio rural transformador.
Pinares Lab ofrece a los seleccionados un entorno participativo de creación colectiva que integra a residentes locales, expertos y diversas entidades. Los equipos contarán con el acompañamiento de mentores locales, personas clave del territorio que aportarán su experiencia y su red de contactos para impulsar las ideas. Más que una formación, se trata de un espacio de transformación basado en el trabajo en equipo, la creatividad y la acción, que además ofrece conexiones con otros proyectos dentro de la red europea ESIRA.
Todos los interesados en formar parte de esta iniciativa pueden consultar la información y formalizar su candidatura a través de los canales oficiales. Se trata de un programa completamente gratuito para los participantes.
Esta iniciativa supone un salto cualitativo en la estrategia de innovación para la demarcación, ya que no solo busca generar proyectos, sino construirlos colectivamente desde el territorio. El objetivo final es que las personas que viven y sienten el día a día de Pinares sean las verdaderas protagonistas de su futuro.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.