El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico da el visto bueno definitivo al proyecto energético en el sur de la provincia. La iniciativa, que combina la generación de energía del sol y del viento en un mismo complejo, recibe las autorizaciones de construcción y administrativa previa para su desarrollo.
El proyecto de hibridación del parque eólico de Alentisque ha recibido el visto bueno administrativo. Según la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, publicada este viernes 11 de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Soria, la empresa Parque Eólico Alentisque, S.L. ha recibido la autorización administrativa previa y la de construcción para instalar un módulo de generación fotovoltaica de 49,32 MW de potencia.
Este nuevo desarrollo se integrará con la infraestructura eólica ya existente en el mismo término municipal, que cuenta con una potencia de 46,5 MW. El objetivo es aprovechar la infraestructura de evacuación existente y combinar dos fuentes de energía renovable en un único punto de conexión, optimizando así los recursos y el impacto en el territorio.
La principal novedad del proyecto reside en su naturaleza híbrida. La nueva planta solar, denominada 'FV Alentisque', se conectará a las instalaciones del parque eólico 'Alentisque', que ya está en funcionamiento. Esta combinación sumará una potencia total de hibridación de 95,82 MW, aunque la capacidad de acceso a la red de transporte, es decir, la energía máxima que podrá verter, se mantendrá en los 46 MW ya concedidos, según los permisos de Red Eléctrica de España.
La tramitación del expediente, iniciada en mayo de 2023, ha sido gestionada por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Soria y ha contado con un procedimiento de determinación de afección ambiental simplificado, amparado en la normativa para acelerar proyectos de energías renovables.
El proyecto autorizado contempla la instalación de una moderna planta fotovoltaica cuyas características principales, recogidas en la resolución, son las siguientes:
La autorización llega tras un complejo proceso administrativo que ha incluido un periodo de información pública y la consulta a numerosas administraciones y organismos. Entre ellos, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que establecieron diversos condicionados técnicos aceptados por el promotor. La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN) también presentó alegaciones, que fueron contestadas por la empresa.
El proyecto obtuvo un Informe de Determinación de Afección Ambiental (IDAA) favorable, que concluyó que no se aprecian efectos adversos significativos, pero que impone una serie de medidas preventivas, correctoras y de seguimiento que el promotor está obligado a cumplir.
El desarrollo de la planta solar está supeditado al cumplimiento de importantes condiciones medioambientales para proteger el entorno. Las más destacadas son:
Además de las medidas para la fauna, la autorización exige un seguimiento y control arqueológico durante todos los movimientos de tierra para garantizar la protección de cualquier posible hallazgo. Asimismo, el promotor deberá presentar, antes de finalizar la obra, un Plan de Desmantelamiento y Restauración de los terrenos que asegure que, una vez finalizada la vida útil de la planta, el área afectada será devuelta a su estado original.
Con esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa y contra la que cabe recurso de alzada, Parque Eólico Alentisque, S.L. tiene un plazo máximo de ocho años para obtener la autorización de explotación definitiva, cumpliendo con todos los hitos y condiciones establecidos.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.