La afición taurina soriana traspasa fronteras. La ATC Soriana de Encierros es un testimonio de una pasión que es fiel a la cita de Pamplona.
"El que se levante para las seis, el encierro correrá, y San Fermín que todo lo ve, lo bendecirá". Así reza una de las estrofas de esta canción que ensalza los encierros de Pamplona que esta semana se están celebrando, si bien el cohete o chupinazo que suena en los corrales de Santo Domingo suena a las ocho de la mañana.
En Soria siempre ha habido amantes de este arriesgado espectáculo, a caballo entre la tradición, el peligro y la pasión por los toros. Es el caso de la Asociación Cultural y Taurina Soriana de Encierros. Uno de sus miembros, Kiko, comenta a Soria Noticias que miembros de la agrupación llevan muchos años acercándose a la capital foral para tomar parte en esta cita. Lo harán mañana sábado y este domingo, fuera de ese glamour que imprime vivir las fiestas patronales de Pamplona de continuo durante toda una semana y día a día.
"Mañana, a las cuatro y media, arriba", comenta el aficionado soriano, quien indica que en torno a media hora después se reunirán miembros de la asociación en la estación de servicio El Caballo Blanco para viajar a la capital navarra. "Depende de cuántos estemos decidiremos el número de coches con los que iremos", indica.
Un viaje con retorno casi inmediato. "Después del encierro almorzaremos allí y volveremos a Soria. Y el domingo, lo mismo", refiere.
El lugar preferido de Kiko para la carrera es entre el primer y el segundo tramo de la calle Estafeta en torno al cruce con la calle Javier. Un tramo que en las imágenes de televisión se antoja ancho, pero no tanto. "Es un riesgo que asumimos", confiesa con ese destello de emoción premonitorio de la adrenalina que sentirá durante breves segundos, junto con sus compañeros sorianos, durante estas dos mañanas sanfermineras.
Protagonismo soriano también para Luis Zayas, un burgalés que extiende su afinidad durante todos los días, sin querer perderse ninguno de los encierros, algo que Kiko envidia, aunque "materialmente nos resulta imposible".
La vestimenta al uso que suelen elegir en la Soriana de Encierros es variopinta, eligiendo en la mayor parte de las ocasiones coloridas camisetas del CD Numancia. "Correré con una de color azul a rayas", comenta. Otras indumentarias pasan también por prendas de vistosos cromatismos para dejar patente, ante las cámaras, la presencia soriana, nuevamente, en las calles de Pamplona.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.