Las obras en Berlanga incluyen nuevos paseos peatonales y la renovación del firme de la SO-152, mientras que en Medinaceli se ensancha el vial, se construyen acerados de piedra y se mejora el acceso a la villa y al centro de visitantes.
Berlanga de Duero y Medinaceli están siendo objeto de unas obras de humanización de travesías impulsadas por la Junta de Castilla y León. Para ello, la administración autonómica ha realizado una inversión total de 860.000 euros, financiados parcialmente con fondos europeos MRR, con el objetivo de habilitar espacios para peatones, mejorando la seguridad vial y el acceso a zonas turísticas, y colocando paradas de autobús.
En Berlanga, las actuaciones se están llevando a cabo en el trazado de la SO-152. El alcalde, Enrique Rubio, ha destacado que la intervención «supone cuidar de las personas para que no tengan el problema del tráfico en la travesía, arreglando el firme y haciendo los paseos para que puedan ir andando desde el principio del pueblo hasta el final». Estas modificaciones en la vía son especialmente relevantes, según haindicado el edil, en la zona conocida como El Barranco del Encañao, donde ya se ha ampliado el vial y habilitado un paseo exclusivamente peatonal. «El tráfico rodado no va a poder circular y en este tramo se va a poder disfrutar tanto del paseo como de las vistas al castillo de Berlanga, a la colegiata y a la iglesia», ha añadido.
Rubio también ha querido agradecer la colaboración de varios vecinos que han facilitado terrenos para realizar esta infraestructura. «Estas obras se han podido llevar a cabo gracias a que vecinos del pueblo han cedido los terrenos que tenían que ocuparse para realizar esta intervención».
Además del nuevo paseo, se está fresando la carretera, renovando el aglomerado y construyendo 150 metros de acera, y se instalarán semáforos pedagógicos —que indican la velocidad a la que se circula—, así como se mejorará la parada de autobuses, que pasará a ser accesible.
En Medinaceli, los trabajos se centran en la zona de la villa, junto al cruce de la SO-132 hacia el arco romano. Allí se están ensanchando los primeros 300 metros del vial hasta alcanzar los seis metros, y en los siguientes 300 metros se construirán nuevos acerados. «La gente podrá pasear con tranquilidad», ha explicado el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta. Asimismo, también ha explicado que los nuevos pavimentos «se ejecutarán en piedra», para mantener la estética del entorno.
De igual forma, también se va a habilitar una nueva parada de autobuses frente al centro de recepción de turistas, que «contará con conexión a través de transporte a la demanda, y se asfaltará una explanada para aparcamiento de coches y caravanas». Y, al igual que en Berlanga, «se instalarán semáforos pedagógicos para mejorar la seguridad vial».
Estas actuaciones ponen como prioridad «apostar por los usuarios vulnerables, que son los peatones, y también por el mundo rural, con actuaciones en pequeñas localidades», ha explicado Puerta. Para escoger a estos dos municipios seleccionados en la provincia de Soria, estos tenían que cumplir una serie de requisitos entre los que se encontraban: que hubiera una carretera que atravesara la población y una parada de autobús con conexión a núcleos de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.