El nuevo tren contaría con paradas en Cintruénigo y Ágreda y tendría un tiempo de 45 minutos para los pasajeros y 50 minutos para los trenes de mercancías. El Gobierno ha tratado durante meses de ocultar el resultado del estudio de viabilidad, al que tuvo acceso Heraldo Diario de Soria tras varios recursos al portal de transparencia.
La reapertura de la línea ferroviaria entre Soria y Castejón es un tema que lleva sobre la mesa una década y será un proyecto de medio siglo si es que en algún momento llega a concretarse. Una apuesta política del PSOE de Soria y personal de Carlos Martínez que, al parecer, cuesta eones vender fuera de las fronteras provinciales, pero que se ve como fundamental para conectar a Soria con los corredores de mercancías europeos y para dar un sentido más amplio al tren entre Soria y Madrid.
A pesar del compromiso de Pedro Sánchez en 2018 con la reapertura de esta línea, los primeros papeles no se movieron hasta mayo de 2022, con la adjudicación del famoso estudio de viabilidad. Famoso porque pese a que estaba pensado que fuera entregado a finales de 2023 y contar con 375.000 euros para su redacción, las consultoras adjudicatarias no lo entregaron hasta finales de 2024. Desde entonces, la prensa soriana ha buscado conocer el resultado del informe, sin éxito.
Tanto desde el Gobierno de España, con sus representantes políticos en Soria o sus portavoces en Madrid, como desde el Partido Socialista se han ido dando reiteradas largas y se han echado balones fuera cada vez que se preguntaba por el informe. Señal, seguramente, de que el resultado no era el esperado. Sensación que se acrecentó cuando el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un nuevo estudio de viabilidad, sin querer hacer público los resultados del anterior, donde en esta ocasión se incluía también la línea férrea a Madrid en busca de un resultado más favorable a la reapertura.
Tras meses de preguntas recurrentes a responsables del Gobierno y del PSOE por parte de los periodistas sorianos, el tema parecía haber caído en el olvido hasta que ayer Heraldo Diario de Soria publicaba en su versión en papel los detalles del estudio en una información que firma José Sosa. El periodista señala que el medio ha tenido que recurrir al Consejo de Transparencia hasta en tres ocasiones para que le dieran acceso al estudio.
Según se informa, el estudio ofrece dos opciones para cada uno de los cuatro tramos que completarían el recorrido, siendo buena parte del mismo línea de nueva construcción aunque aprovechando en algunas zonas el trazado previo. El coste total de la actuación rondaría los 1.000 millones de euros. Se contemplan paradas en Cintruénigo y Ágreda y cerca de 400.000 viajeros anuales en un recorrido que llevaría 45 minutos a los trenes de pasajeros y 50 a los de mercancías. Por cierto, que el estudio señala que actualmente no hay demanda de mercancías para esta línea que se propone.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.