El PSOE del Ayuntamiento de Soria ha calificado la jornada de la puesta en marcha de la unidad de radioterapia en Soria como un momento para la "exigencia de responsabilidades" a la Junta de Castilla y León. El portavoz socialista, Javier Muñoz, ha recordado los 18 años de retraso de un servicio prometido en 2007 y ha exigido al ejecutivo autonómico "pedir perdón" a los más de 3.000 pacientes que han tenido que desplazarse para recibir tratamiento. La crítica se ha extendido a una larga lista de "incumplimientos" en la sanidad soriana, desde el futuro del Hospital Virgen del Mirón hasta las listas de espera, pasando por la política de vivienda.
El portavoz del equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, ha comparecido ante los medios para valorar la visita del consejero de Sanidad a Soria con motivo de la puesta en marcha de la unidad de radioterapia. Lejos de un tono festivo, Muñoz ha calificado la jornada como "un momento para la reflexión y la exigencia de responsabilidades", recordando que la llegada de este servicio se produce "18 años después de su promesa inicial". Para el PSOE, "no hay motivo de celebración, sino una obligación por parte de la Junta de Castilla y León de disculparse con la ciudadanía soriana por una demora que ha afectado a miles de sorianos".
La crítica se ha sustentado en un vídeo del 23 de febrero de 2007, en el que el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se comprometía a instalar aceleradores lineales en todas las provincias que carecían de ellos. "Parece ser que hoy el consejero de Sanidad viene a algo relacionado con la radioterapia en Soria, 18 años después", ha ironizado Muñoz. El portavoz socialista ha sido tajante al afirmar que "la única acción apropiada por parte del ejecutivo autonómico sería un acto de contrición". "Lo que creemos, desde luego, que tiene que hacer el consejero de Sanidad, en representación del gobierno de la Junta de Castilla y León, es pedir perdón a la ciudadanía soriana, y pedir perdón por los más de 3.000 pacientes que desde el año 2007 han tenido que trasladarse a Burgos o a La Rioja para ser tratados de cáncer por la incompetencia del Partido Popular", ha sentenciado.
La tardanza en la implantación de la radioterapia no ha sido el único punto en el extenso listado de faltas que Muñoz ha desgranado. El portavoz ha recordado el paso de "cinco consejeros de Sanidad distintos" y las "continuas iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León desde 2008 para exigir el cumplimiento de esta promesa". Además de la instalación de los equipos, ha mostrado su preocupación por la dotación de personal, un pilar fundamental para el buen funcionamiento del servicio. "Que a nadie se le escape que más allá de la instalación, para que funcione bien tiene que haber un grupo de profesionales", ha advertido, elogiando al mismo tiempo "el capital humano de la sanidad soriana" que, en su opinión, sufre una gestión "nefasta" por parte del Partido Popular.
Otro de los focos de su crítica ha sido el futuro incierto del Hospital Virgen del Mirón. Muñoz ha denunciado la "falta de respuesta a una carta enviada por el Ayuntamiento de Soria hace más de un año para constituir una mesa de trabajo sobre el futuro del centro". Según el portavoz, la inacción de la Junta responde a un plan premeditado. "El Partido Popular está esperando a terminar el Hospital Santa Bárbara para, poco a poco, ir trasladando los servicios que quedan en el Virgen del Mirón. Este es el objetivo del Partido Popular en Soria, cerrar el Hospital Virgen del Mirón", ha afirmado con rotundidad. Ha lamentado, además, la "nula inversión en el centro", que contaba con "cero euros" en los últimos presupuestos autonómicos, y las "precarias condiciones que soportan los profesionales, como la falta de climatización adecuada en las plantas durante el verano".
Las obras del Hospital Santa Bárbara también han sido objeto de un duro reproche. Muñoz ha recordado que los trabajos, "que debían haber finalizado en enero de 2023", acumulan ya "30 meses de retraso" y que, si se cumplen las nuevas previsiones, "la demora total alcanzará los 36 meses para una obra de 48". Con incredulidad, ha criticado los anuncios triunfalistas del consejero. "¿Cómo que adelanta seis meses? Si ya en aquel entonces llevaba más de un año de retraso", ha cuestionado, calificando la situación de "inaceptable". A esta lista de demoras se suman otros compromisos que, según el PSOE, han caído en el olvido, como la "Unidad de Ictus prometida en 2018 y que a día de hoy sigue sin ser una realidad en Soria".
La falta de especialistas en áreas como otorrinolaringología, radiología o traumatología, y las "interminables" listas de espera, han completado el diagnóstico de una sanidad que, para Muñoz, está siendo "progresivamente liquidada" por el gobierno autonómico. Ha anunciado una batería de preguntas y peticiones de documentación en las Cortes para conocer la "situación real" y ha criticado el "truco" de las listas de espera, que "no contabilizan a los pacientes hasta que son llamados por primera vez". Esta situación, ha concluido, "ha llevado a las plataformas en defensa de la sanidad pública a convocar una nueva manifestación en octubre y a pedir la dimisión del consejero por incompetencia".
Finalmente, Javier Muñoz ha extendido sus críticas a la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, calificándola de "igualmente deficiente". Ha asegurado que, según datos oficiales, "la administración autonómica tiene hoy menos vivienda pública en Soria que hace un año, pasando de 777 a 746". Ha recordado cómo "la propia vicepresidenta de la Diputación admitió la falta de vivienda como un obstáculo para la instalación de empresas". Para Muñoz, los anuncios del ejecutivo de Mañueco llegan "muy tarde" y son "insuficientes", como el plan de "construir poco más de 200 viviendas en seis años dentro del Plan Soria". "Cuando se hace un anuncio de estas características, cuando menos, lo tomemos un poquito con reticencia, porque desde luego, el problema es que llegan muy tarde, y quien tenía que haber puesto las soluciones en los últimos años, ha estado sentado en el sillón", ha concluido.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.