Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alberto Toribio: “El objetivo sigue siendo estar entre los 4 mejores de la Superliga y de la Copa del Rey”

Alberto Toribio: “El objetivo sigue siendo estar entre los 4 mejores de la Superliga y de la Copa del Rey”

Actualizado 16/07/2025 20:19

El técnico vallisoletano ha analizado el pase de los suyos a octavos de final de la Copa CEV tras una carambola en el sorteo. Mientras que por un lado considera que es positivo, “ya que nos acerca a jugar contra un conjunto de las grandes ligas”, por otro lado, lamenta que también es negativo, dado que no empezarán a jugar en Europa hasta enero: “Nos venía bien jugar a principio de temporada para crecer como equipo”.

El Grupo Herce ha vivido un verano lleno de movimientos en su plantilla. Tras la salida de su equipo titular, a excepción de Joan Domenech, el conjunto celeste se ha tenido que mover con pericia en el mercado para configurar una plantilla que vuelva a ilusionar a la afición este curso. Uno de los máximos responsables de ese apartado ha vuelto a ser un año más Alberto Toribio.

Una plantilla renovada, pero de plenas garantías

El preparador vallisoletano, que cumple su quinta campaña en Los Pajaritos, se muestra satisfecho con una confección en la que la línea a seguir ha continuado siendo la apuesta por jóvenes talentos: “Continuamos con nuestra principal seña de identidad. No se nos ha ido la cabeza”. En total, 14 jugadores estarán a sus órdenes en un curso en el que regresan varias caras conocidas como Lucas Lorente, Pelegrín Vargas o Juan Pablo Moreno: “Hay que agradecer el interés que han puesto por venir. Es más fácil comenzar a trabajar con jugadores que ya han estado conmigo. Ya no partimos de cero”.

Estos vendrán a sustituir a la base del equipo de las últimas dos temporadas. Pepe Villalba, Adrián Olalla, Fabián Flores o Bruno Cunha han hecho las maletas este verano en busca de nuevos proyectos. A pesar de estas salidas, Toribio transmite tranquilidad, “dado que estamos acostumbrados a estas situaciones”. Reconociendo que ninguna le ha pillado por sorpresa, hace hincapié en que este contexto es la tónica habitual de un equipo que “tiene que normalizarlo si seguimos haciendo las cosas tan bien como hasta ahora; en ese caso, nuestros jugadores seguirán recibiendo ofertas de proyectos más ambiciosos en términos económicos”.

Pretemporada y Copa Ibérica

Los celestes volverán a los entrenamientos el próximo 18 de agosto. Tras tres meses y medio de vacaciones, afrontarán una pretemporada exigente con siete partidos planificados (que podrían aumentar hasta ocho) y con la disputa de la Copa Ibérica en el polideportivo de Los Pajaritos.

En dicho torneo, los sorianos quieren dar un salto delante de su afición. “Es complicado llegar en un pico de rendimiento a ese momento de la campaña. Aunque no hemos ido de paseo nunca, nos gustaría ser más ambiciosos”, ha sentenciado.

Objetivos: Seguir estando entre los mejores de España

Esos amistosos servirán a un Grupo Herce que quiere seguir estando entre los mejores en las competiciones nacionales. A ese respecto, su entrenador confiesa que su reto es “continuar peleando por estar entre los cuatro mejores de la Superliga y de la Copa del Rey, ya que si sigues ahí tienes opciones de acceder a finales y luchar por títulos”. La misión no será nada fácil, dado que no es la realidad presupuestaria del club. Varios combinados de la Superliga han aumentado considerablemente este verano sus presupuestos en busca de pelear por todo: “La liga ya dio un salto importante el pasado año y el próximo va a ser todavía mayor”.

Toribio saca de esa ecuación a un Guaguas que con los fichajes que está realizando “no mantiene el nivel, lo sube”. Consciente de la calidad de los jugadores del cuadro canario, el técnico piensa que “puede estar más lejos, ya que nosotros no mejoramos en ese porcentaje”.

Pase a octavos de la Copa CEV

El Grupo Herce volverá a la Copa CEV, segunda competición internacional, dos años después. En esta ocasión, los pupilos de Alberto Toribio no debutarán hasta enero en la ronda de octavos de final tras la carambola que se dio en el sorteo de ayer. Por un lado, el entrenador considera esto como una buena noticia, “dado que estas más cerca de jugar contra un equipo de las grandes ligas”, mientras que, por otro, señala que es algo negativo al no poder enfrentarte con escuadras internacionales al comienzo de la temporada: “Nos hubiera servido para crecer como equipo. De todas maneras, nos adaptamos a lo que toque”.

Con todo, el objetivo de los suyos sigue siendo el mismo: “Crecer como jugadores y como club a la hora de organizar eventos internacionales. Disputar estas competiciones es muy importante para conseguir patrocinadores y para pasear el nombre de Soria por toda Europa”. En esa dirección, recuerda que los conjuntos españoles todavía no “estamos en disposición de pelear por estos títulos; la diferencia con las grandes ligas es demasiado grande”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.