El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha intervenido este miércoles en un foro de alto nivel en la sede de la ONU en Nueva York. En su discurso, ha defendido que los gobiernos locales son 'herramientas transformadoras' y ha reclamado un cambio en la gobernanza mundial para darles más protagonismo y una financiación adecuada para cumplir con la Agenda 2030.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha defendido este miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que las políticas impulsadas desde los gobiernos locales son auténticas herramientas transformadoras de la sociedad. Durante su intervención en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, el regidor soriano ha insistido en la necesidad de un “cambio en la gobernanza con un mayor protagonismo multinivel” para poder acelerar la implementación de la Agenda 2030.
En su calidad de vicepresidente de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y Enviado Especial para la Nueva Agenda Urbana, Carlos Martínez ha subrayado el rol proactivo de las administraciones más cercanas al ciudadano. “No somos simplemente implementadores de políticas públicas que nos trasladan desde los gobiernos subnacionales, somos parte esencial en la transformación de las sociedades que representamos en nuestros territorios”, ha afirmado. En este sentido, ha recalcado que los ayuntamientos deben ser escuchados porque trasladan “la voz de la ciudadanía” y contribuyen de forma directa a ese cambio.
El alcalde ha recordado que el actual “contexto complejo geopolítico” obliga a los gobiernos a comprometerse para “intensificar los esfuerzos”. Según ha explicado, las corporaciones locales son clave en este proceso: “Cambiamos las vidas de nuestros ciudadanos alineando nuestra política con los ODS, con la Agenda Urbana y las grandes agendas internacionales”, ha indicado durante su presentación.
Para que las medidas sean eficaces, Martínez ha señalado que es imprescindible que las acciones locales estén coordinadas con el resto de administraciones. “Necesitamos una nueva gobernanza, coordinada y que haga que las políticas públicas sean realmente transformadoras mejorando la sociedad y la vida de los ciudadanos y ciudadanas”, ha declarado. El éxito de este modelo, según ha concluido, depende de dos factores fundamentales: “una óptima financiación y marcar prioridades con transparencia, responsabilidad y con indicadores y datos”.
La intervención del alcalde, que también forma parte de la delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha producido en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. La mesa de diálogo, presidida por el alcalde de Kitchener (Canadá), Berry Vrbanovic, y moderada por la secretaria general de CGLU, Emilia Saiz, ha contado con una destacada representación internacional. Los ponentes que han compartido panel con Carlos Martínez han sido:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.