El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha felicitado a través de un vídeo al equipo de Medinaceli CINE por el éxito de su quinta edición. El titular de la cartera ha calificado la muestra como un 'proyecto necesario y valiente' que pone en valor las 'historias con alma rural'. La organización, a cargo de la Fundación DEARTE, celebra la consolidación y profesionalización del festival.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha felicitado al equipo de Medinaceli CINE - Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo por el éxito de su quinta edición. A través de un vídeo mensaje, el titular de la cartera de Cultura ha puesto en valor un festival que se consolida en el panorama nacional e internacional.
Según ha detallado el propio ministro, la muestra “conecta voces de todo el mundo, en esta ocasión, de Etiopía, Suecia, Bolivia, Reino Unido y España y que pone el foco en formas de vida ligadas al territorio, a lo cotidiano”. Urtasun ha subrayado que desde el Ministerio de Cultura y desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, “compartimos ese objetivo: llevar el cine a todos los rincones y hacerlo también con nuevas miradas sobre el mundo que habitamos poniendo en valor historias con alma rural y contribuir así a la cohesión cultural de todo el país”.
El proyecto, organizado por la Fundación DEARTE, ha experimentado un notable crecimiento en notoriedad y proyección. Su fundador, Miguel Tugores, ha querido destacar la labor del director y cineasta Pedro Estepa Menéndez, de quien ha elogiado su capacidad para “perfeccionar la interesante programación con la organización de actividades como mesas redondas, coloquios y talleres en torno al cine y la despoblación”.
Tal como ha afirmado Tugores, uno de los grandes logros de Estepa ha sido conseguir el apoyo e implicación de importantes organismos públicos. Entre ellos se encuentran el propio Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la Viceconsejería de Acción Cultural de Castilla y León y la ONU-Habitat.
Además, el fundador de DEARTE ha señalado otro avance fundamental para el festival. “El director ha conseguido que Medinaceli CINE forme parte de la coordinadora La Mesta y de PANTALLA, la Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales, lo que supone un hito para la profesionalización y calidad de la propia Muestra de Cine”, ha concluido Tugores.
El ministro de Cultura ha cerrado su mensaje dando la “enhorabuena por esta quinta edición que consolida la Muestra como un proyecto necesario y valiente”. Un respaldo que impulsa al festival soriano como una cita clave para la cultura y la lucha contra la despoblación a través del séptimo arte.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.