La Junta de Castilla y León expande su red de innovación agraria, AKIS CyL, con la incorporación de cinco nuevos grupos de trabajo y una inversión de 6,8 millones de euros. Esta iniciativa, que ya suma 13 grupos de expertos, busca modernizar áreas estratégicas como los cultivos leñosos, el riego o los sectores cárnico y lácteo, y prevé la creación de más equipos en septiembre, incluyendo uno específico sobre digitalización.
La Junta de Castilla y León da un nuevo impulso a la modernización del sector primario con una inversión de 6,8 millones de euros y la ampliación de su Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura (red AKIS Castilla y León). Según ha informado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se han incorporado cinco nuevos grupos de trabajo para abordar retos clave y proponer soluciones innovadoras desde la experiencia directa de los profesionales.
Con estas incorporaciones, la red AKIS CyL, coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), cuenta ya con un total de 13 grupos operativos. Los cinco nuevos equipos, en los que participan cerca de 90 profesionales del sector, se centrarán en ámbitos de gran relevancia para la comunidad. Las áreas de trabajo son las siguientes:
El funcionamiento de la red AKIS se basa en un modelo participativo que busca recoger las necesidades reales de agricultores, ganaderos, cooperativistas, industriales y técnicos. El objetivo es que sus propuestas, basadas en el conocimiento y la experiencia, se transformen en proyectos de innovación, formaciones específicas o medidas de digitalización. Para ello, la Junta destinará 6,8 millones de euros al desarrollo de proyectos piloto sobre nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías que beneficien al conjunto del sector y contribuyan al desarrollo rural.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya trabaja en la creación de nuevos grupos que comenzarán su andadura en septiembre. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de un grupo específico sobre digitalización, considerado un eje transversal y fundamental para la transformación del medio rural, en línea con la estrategia de Extensión Agraria Digital que impulsa el gobierno autonómico. La intención es abordar de forma progresiva todas las producciones relevantes de Castilla y León, construyendo una política agraria 'de abajo a arriba'.
Estos cinco grupos se suman a los ocho que se constituyeron el pasado mes de abril y que ya trabajan en la identificación de retos y soluciones. Los primeros grupos de trabajo de la red AKIS CyL abarcan los siguientes ámbitos:
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.