Soria se sitúa a la cabeza de Castilla y León en transparencia municipal. Según el último informe del Consejo de Cuentas, el 90% de los ayuntamientos de la provincia ya ha cumplido con su obligación de rendir las cuentas de 2023, una de las tasas más altas de la Comunidad.
Soria demuestra un alto grado de compromiso con la transparencia. Un total de 164 de los 183 ayuntamientos de la provincia, lo que representa el 90%, ya ha cumplido con su obligación de rendir las cuentas correspondientes al ejercicio 2023. Este dato sitúa a Soria entre los territorios con los índices más elevados de cumplimiento de toda Castilla y León, según se desprende del 'Informe anual de las cuentas del sector público local' aprobado este martes por el pleno del Consejo de Cuentas.
El informe, presentado en la Diputación de Ávila, fue detallado por el presidente del organismo, Mario Amilivia, quien subrayó la importancia de este proceso para la buena gobernanza. Amilivia destacó que la rendición de cuentas “no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a todos los ciudadanos la situación económica de sus municipios”. El objetivo, añadió, es “asegurar que la gestión de los recursos públicos locales se realiza de manera eficiente, eficaz y conforme a la legalidad vigente”.
Desglose de la rendición en la provincia
La fotografía de la rendición de cuentas en Soria muestra un cumplimiento mayoritario, superando la media autonómica que se sitúa en el 81%. Además de los consistorios, otras entidades locales también han presentado sus balances. La situación detallada a fecha de hoy es la siguiente:
En total, en la provincia de Soria se han presentado 221 cuentas, lo que supone un porcentaje global del 86% sobre el total de entidades locales existentes.
Soria, a la cabeza de Castilla y León
El informe del Consejo de Cuentas pone de manifiesto que Soria comparte el liderazgo en cumplimiento con las provincias de Ávila, León y Salamanca, que también alcanzan el 90% de ayuntamientos rendidores. Por detrás se sitúan Segovia y Zamora (ambas con un 89%), Palencia y Valladolid (88%) y, finalmente, Burgos (85%). A nivel autonómico, han cumplido con esta obligación legal 1.991 de los 2.248 ayuntamientos existentes, lo que supone un 89%.
Una situación económica saneada en el ámbito local
Una de las principales conclusiones del análisis es que las entidades locales de Castilla y León, en su conjunto, gozan de una situación económica saneada. En 2023, los ingresos totales ascendieron a 3.433 millones de euros frente a unos gastos de 3.355 millones, arrojando un resultado presupuestario positivo de 78 millones de euros. Además, la deuda viva continúa su tendencia decreciente, representando el 23% de los ingresos corrientes, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales sigue aumentando, alcanzando los 1.417 millones en 2023.
Recomendaciones para seguir mejorando
Pese a los buenos datos, el Consejo de Cuentas mantiene una serie de recomendaciones para incentivar aún más el cumplimiento. Entre ellas, destaca la propuesta de vincular la concesión de subvenciones al cumplimiento de la obligación de rendir cuentas, fortalecer la asistencia a los municipios, actualizar la regulación de las multas coercitivas a las entidades incumplidoras y establecer como fecha límite para la rendición el 30 de junio del ejercicio siguiente.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.