‘El cura Merino’ lideró una resistencia en la que participaron más de 1.600 guerrilleros de la localidad.
La Guerra de la Independencia fue uno de los conflictos bélicos que marcaron el pasado de España. Desde 1.808 hasta 1.814, el ejército francés, liderado por Napoleón Bonaparte, intentó conquistar el país. Sin embargo, varias ciudades españolas se resistieron a la invasión, logrando echar a las tropas galas de territorio español en 1814.
Lugares como Zaragoza, Valencia o Vitoria fueron fundamentales en una Guerra en la que se produjeron numerosas bajas en ambos bandos. Soria no fue ajena a esta batalla. En julio de 1.810, Almazán luchó hasta la muerte para evitar la entrada en la villa de las tropas del Primer Imperio Francés, encabezadas por el coronel, Pierre Baste. Más de 1.100 soldados franceses desembarcaron en este pueblo soriano con el objetivo de conquistarlo el 10 de julio.
No obstante, los adnamantinos no estaban dispuestos a ceder sin luchar y más de 1.600 guerrilleros dieron la cara por su localidad. Liderados por Jerónimo Merino, popularmente conocido como ‘El cura Merino’, se atrincheraron en las murallas de la ciudad para evitar la conquista gala.
A pesar de esa resistencia, los franceses lograron entrar a un pueblo que quemaron y saquearon brutalmente.
El pasado fin de semana del 12 y 13 de julio más de 130 actores recrearon la batalla en unas jornadas apasionantes para la localidad adnamantina. Además de los vecinos de la villa, numerosos curiosos de diferentes partes de la provincia se acercaron para presenciar una obra que tuvo su punto culmen el domingo por la mañana.
Pasadas las 12:00h. comenzó la guerra en la antigua puerta del Mercado. Los protagonistas de esta representación contaban con pistolas de fogueo y con dos cañones. El realismo fue máximo desde el primer momento, reproduciéndose diálogos. El fuego cruzado comenzó en esta zona de Almazán y llegó hasta una Plaza Mayor en el que se puso el punto y final a la batalla ante la mirada de centenares de personas.
De esta manera, la villa volvió por unos días a un 1810 que cambió su historia por completo. Aunque fue saqueada y quemada, todos los partícipes de esta jornada quisieron rendir homenaje a unos valientes vecinos que dieron su vida por salvar su amado pueblo de las tropas francesas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.