La Junta de Castilla y León ha licitado la primera fase de las obras de modernización del regadío de los canales de Ines y Eza en Soria, con una inversión de 5,6 millones de euros. Esta actuación, que afectará a 759 hectáreas en San Esteban de Gormaz y Miño de San Esteban, busca reducir el consumo de agua y los costes de producción, mejorando la competitividad de las explotaciones agrarias.
La Junta de Castilla y León ha dado un paso decisivo para la mejora del campo soriano al sacar a licitación las obras de la primera fase del proyecto de modernización del regadío de los canales de Ines y Eza. Según ha informado el Gobierno autonómico, la inversión asciende a más de 5,6 millones de euros y afectará a una superficie de 759 hectáreas, del total de 1.673 que conforman la Comunidad de Regantes.
Las actuaciones se desarrollarán en los términos municipales de San Esteban de Gormaz y Miño de San Esteban y están cofinanciadas por la propia Junta y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la PAC. El proyecto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y las Comunidades de Regantes.
El proyecto contempla una serie de infraestructuras clave para optimizar el uso del agua y la eficiencia del sistema. Las principales actuaciones programadas son las siguientes:
Con esta modernización, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural prevé un impacto muy positivo en la competitividad de las explotaciones de la zona. Se estima que las obras permitirán disminuir la utilización de agua entre un 20 % y un 25 % y, al mismo tiempo, reducir los costes de producción en más de un 30 % en comparación con las zonas que no cuentan con sistemas modernizados. Además, se espera fomentar el cultivo de productos más rentables.
Esta intervención en Soria forma parte de una estrategia regional más amplia. Es una de las seis grandes obras en materia de regadíos iniciadas por la Consejería en lo que va de curso, sumando una inversión global de 45,5 millones de euros. Los otros proyectos en marcha son:
Desde la Junta de Castilla y León defienden su apuesta por el regadío como una de las herramientas más eficaces para fijar población en el medio rural. Los datos aportados por el Gobierno autonómico indican que la densidad de población en áreas regables es tres veces mayor que en las de secano. Asimismo, la incorporación de jóvenes a la agricultura se multiplica por seis y la inversión privada es también seis veces superior en estas zonas, demostrando su capacidad para dinamizar la economía local.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.