El ciclo está inspirado en la Celtiberia y Roma con la música como eje central. Organizada por la Asociación Cultural Vive Montejo, el evento girará en torno a este instrumento, con talleres de artesanía, conferencias de expertos y cursos de percusión.
La localidad de Montejo de Tiermes se prepara para viajar en el tiempo del 28 de julio al 3 de agosto con la celebración de su esperada semana cultural. Organizada un año más por la asociación cultural Vive Montejo, esta edición pone el foco en el apasionante universo sonoro de la antigüedad, con un especial homenaje a las culturas celtíbera y romana que definieron la historia de la esta demarcación del sureste provincial.
El hilo conductor de toda la programación será una pieza de incalculable valor patrimonial: la trompa celtíbera encontrada en el yacimiento arqueológico de Tiermes y que actualmente se expone en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Según detallan los organizadores, el objetivo es acercar al público el valor de esta joya arqueológica a través de un programa que combina creatividad, historia y divulgación.
Una de las propuestas más atractivas de la semana es la posibilidad de participar activamente en la reconstrucción histórica. Los asistentes podrán sumergirse en las técnicas ancestrales a través de dos actividades prácticas y participativas:
La semana contará con la presencia de dos reconocidos profesionales que aportarán su pericia para profundizar en la música de la antigüedad. Se trata de una oportunidad única para aprender de la mano de investigadores y músicos de referencia en sus respectivos campos.
La conferencia principal correrá a cargo de Raquel Jiménez Pasalodos, doctora en Musicología y profesora en la Universidad de Valladolid. Considerada una de las principales investigadoras en arqueología musical del país, su trabajo combina la arqueología experimental con la etnomusicología. Con más de 30 artículos publicados y una amplia experiencia en congresos y exposiciones por toda Europa, su intervención es uno de los platos fuertes del programa.
La parte más rítmica llegará con el curso de percusión celtíbera impartido por David Melero Núñez, percusionista y director musical de la escuela Gurús Batucada. Formado en Salvador de Bahía (Brasil), Melero aplicará su enfoque pedagógico en talleres prácticos y participativos, abiertos a mayores de 7 años, que culminarán en exhibiciones colectivas llenas de energía.
Desde la Asociación Cultural Vive Montejo extienden una invitación a todas las personas interesadas en la historia, la música y el patrimonio para que participen en esta semana donde tradición, arqueología y arte se dan la mano para revivir un pasado común que todavía resuena con fuerza en tierras sorianas.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.