Esperan que este jueves "se autorice la licitación de la carretera en el Consejo de Gobierno con el fin de continuar con el proceso de contratación".
La variante de Yanguas está más cerca de convertirse en una realidad. El municipio ha recibido la presentación del proyecto que servirá para mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de viaje y reforzar la conexión territorial en Tierras Altas de Soria. Se trata de un plan que supondrá una inversión de 5,3 millones de euros.
"Esta obra será muy buena para la zona, pues considero que se va a evitar mucho peligro cuando los vehículos circulen por la travesía", ha apuntado el alcalde de Yanguas, José Rico Martínez.
Los terrenos para realizar las obras ya se han expropiado y este jueves "esperamos que se autorice la licitación de la carretera en el Consejo de Gobierno con el fin de continuar con el proceso de contratación", ha afirmado José Luis Sanz, consejero de Movilidad y Transformación Digital. Así, según ha expuesto, esperan que para final de año "esté adjudicada y se pueda firmar el contrato, para que para esas fechas o, como muy tarde, a principios de 2026 estar ya en obra", ha añadido.
La variante forma parte de la SO-615, una vía dentro de la red complementaria gestionada por la Junta. Tendrá una longitud de 1100 metros y, según ha explicado el técnico de carreteras de la Junta de Castilla y León, "contará con dos carriles de tres metros y dos arcenes de un metro a cada lado" y será "una obra de estructuras", es decir que, debido a la orografía del terreno y por la configuración que tiene el río Cidacos, hay que "atravesarlo dos veces".
La primera de las veces se cruzará por encima de un viaducto de unos 120 metros de longitud, de tres vanos. Y después habrá otra pequeña estructura que será un "pequeño puente, paso inferior de once metros", que servirá para dar continuidad a los caminos de servicio de la zona.
Y al final de la variante habrá otro viaducto para "salvar el río". En este caso será de "unos 60 metros aproximadamente y de dos vanos".
Con todo esto, ambos viaductos serán de estructuras de vigas prefabricadas de diferente canto. El primero, que será el de mayor envergadura, "tendrá unas vigas de dos metros de altura". En cuanto al paso inferior, estas serán mucho más pequeñas, y "el viaducto final serán de 1,30 metros".
A esto hay que añadirle que se deberá realizar un "desmonte en la zona final del cual, al estar en zona de roca, todo el volumen se extraerá con voladura". Y de este desmonte se extraerá el material necesario para realizar los terraplenes, que supondrán "prácticamente toda la obra".
Finalmente, también contará con dos intersecciones en forma de T para dar acceso a la localidad de Yanguas. Y "una vez esté hecha la variante, el propio tramo urbano y el tramo de carretera que queda entre las intersecciones, será un fresado y una reposición de aglomerado".
Además, la obra irá acompañada de señalización vertical y horizontal y los puentes contarán con sistemas de contención H3, que es "la máxima en carretera".

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.