El Consejo General de Empleo ha aprobado la memoria de actividades del Ecyl de 2024, que refleja una inversión de más de 254 millones de euros. Esta cifra ha permitido atender a más de 280.000 usuarios y facilitar la creación de casi 12.000 empleos, con un fuerte impulso al autoempleo y la formación profesional.
El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) ha hecho balance de su actividad durante 2024, un ejercicio que se cierra con cifras positivas y una inversión superior a los 254 millones de euros en políticas activas de empleo. Según la memoria anual aprobada este lunes por el Consejo General de Empleo, estas actuaciones han beneficiado a más de 280.000 personas y han facilitado la creación de casi 12.000 puestos de trabajo en la Comunidad, impulsando tanto el empleo por cuenta ajena como el emprendimiento.
La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presidido la reunión en la que se han detallado los resultados. Tal como se recoge en el documento, el esfuerzo presupuestario representa un incremento de más del 5% respecto a la media de los últimos cinco años. Estos datos, según la Junta de Castilla y León, se reflejan en una mejora de los indicadores laborales, con un aumento de la contratación y una tasa de paro que se sitúa casi dos puntos por debajo de la media nacional.
Los programas de fomento del empleo y apoyo al emprendimiento contaron con una inversión específica de más de 118 millones de euros. Gracias a ellos, cerca de 12.000 trabajadores encontraron una oportunidad laboral. La distribución de estos empleos fue la siguiente:
La mejora de la cualificación profesional ha sido otro de los ejes clave de la actividad del Ecyl. Más de 56.000 personas participaron en acciones formativas, tanto para ocupados como para desempleados, con el objetivo de alinear sus competencias con las necesidades reales de las empresas. En este ámbito, destacan la emisión de 7.682 certificados de profesionalidad y la acreditación de competencias para más de 1.770 personas, ya sea por experiencia laboral o a través de pruebas específicas.
La red de 54 oficinas de empleo distribuidas por todo el territorio de la Comunidad ha sido fundamental para ejecutar estas políticas, prestando más de 465.000 servicios a lo largo de 2024. Desde estas oficinas se gestionaron más de 54.000 ofertas de puestos de trabajo, seleccionando a 186.000 candidatos. Además, se ha reforzado la modernización con mejoras en la Oficina Virtual y la aplicación móvil del Ecyl, que ya cuenta con más de 132.000 usuarios registrados.
De cara al presente ejercicio, la consejera Leticia García ha avanzado algunas de las nuevas medidas que se pondrán en marcha. Entre las novedades, se incluye un incremento del 20% en el presupuesto destinado a los planes de empleo local, un refuerzo de las ayudas al autoempleo con mayores cuantías y un impulso a la colaboración con universidades y empresas para favorecer la captación de talento y el empleo juvenil.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.