Se trata de uno de los campamentos romanos que rodeaban al yacimiento de Numancia antes y durante su asedio. La Diputación pretende convertirlo en «un segundo punto de encuentro» que complemente la oferta que hasta ahora viene prestando el Aula Arqueológica. María José Jiménez ha lamentado la parálisis del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia, un proyecto que «lleva 24 años en el cajón».
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Celtiberia Soriana ha recibido un fuerte impulso con la aprobación de tres contrataciones durante la última Junta de Gobierno de la Diputación Provincial. La primera, dotada con 138.000 euros para dos años, se centra en la creación de experiencias turísticas y dos clubs de producto: uno sobre patrimonio celtíbero y otro sobre turismo activo y de naturaleza. La segunda, con un presupuesto de 54.000 euros, busca diseñar una estrategia de comunicación online para la marca 'Soria es otra historia', posicionando la provincia en el segmento del turismo arqueológico y cultural.
La tercera actuación es la puesta en valor del enclave arqueológico del campamento romano de El Alto de Real en Garray. Esta intervención restaurará el entorno y la torre, que se encuentra en estado de deterioro, e implementará señalización con códigos QR y realidad aumentada. Jiménez ha enfatizado la importancia de esta acción, señalando que "es la primera intervención en la zona en las últimas dos décadas".
La mejora de este campamento, el más cercano y visible desde Numancia, permitirá a los 50.000 visitantes anuales del yacimiento "comprender y contextualizar el papel de Numancia", enriqueciendo la visita. La Diputación pretende convertirlo en "un segundo punto de encuentro" que complemente la oferta que hasta ahora viene prestando el Aula Arqueológica.
No todo han sido anuncios de avances tras la última Junta de Gobierno. A preguntas de los periodistas, Jiménez ha vuelto a poner sobre la mesa la parálisis del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia. "Lo único que sé es que debe seguir en un cajón", ha lamentado. Ha recordado que el proyecto lleva estancado 24 años y que, aunque necesita una actualización, es fundamental para un yacimiento de esa categoría.
Jiménez ha recordado que la Junta de Castilla y León gestiona el yacimiento, pero es el Gobierno el titular del mismo, por lo que debe ser él el que apruebe y financie intervenciones en el mismo. "No voy a entrar en tu casa a hacer unas obras", ha sentenciado, confirmando que no hay noticias del Ministerio desde hace un año.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.