Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
18 años sin radioterapia

18 años sin radioterapia

Actualizado 30/07/2025 09:50

Artículo de opinión de Vanessa García, procuradora de Soria ¡Ya!

En julio hemos sido testigos de cómo se ponía en marcha el servicio de radioterapia en Soria. Muy tarde. Lo celebramos por quienes lo necesitan, por quienes lo esperaban. Recordamos a quienes sufrieron su falta: aquellas personas que tuvieron que viajar para curarse y las que hoy ya no están. Pero aquí no cabe ningún agradecimiento, no a quienes han tardado 18 años y medio en cumplir una promesa: la Junta de Castilla y León y el Partido Popular.

No lo celebramos con quienes vinieron a hacerse la foto y sonrieron cínicamente. No lo celebramos con quienes han sido cómplices del retraso con su silencio. No lo celebramos con quienes ahora pretenden colocarse una medalla que está oxidada.

El actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya era consejero de Presidencia en febrero de 2007 cuando su antecesor anunció esta unidad «en todas las provincias de Castilla y León» durante un acto del PP en Soria. 18 años después, ese “compromiso” llega a la provincia con una factura insoportable: cientos de viajes interminables a Burgos, kilómetros de dolor y vómitos en ambulancias incómodas, miles de vidas desgastadas por el cáncer con el agravante del olvido institucional. Sufrimiento. Hoy, Mañueco sigue sin reconocer el daño causado. Sigue sin pedir perdón. Se limita a sacar pecho.

Y el PP de Soria también ha estado 18 años callado. ¿Dónde ha estado todo este tiempo? ¿Dónde estaba cuando la sociedad soriana ha salido a la calle a reclamar esta unidad y a defender la sanidad pública? ¿Dónde estaba su procurador en las Cortes, Pedro Antonio Heras? ¿Y sus antecesores? Dirán que trabajando. ¿Han necesitado 18 años para dotar a Soria de este servicio? La puesta en marcha de la radioterapia en otros hospitales supuso poco más de 5 años.

Porque en medio de este conformismo, más de 3.000 pacientes oncológicos de Soria sufrían en cada kilómetro recorrido. Sufrían la enfermedad, el abandono, la falta de palabra y la desidia de la Junta y el PP. Toca exigir que reconozcan el daño provocado y pidan perdón.

La radioterapia en Soria fue una promesa negada durante años. Y ahora, que por fin la implantan, pretenden que se lo agradezcamos. No, llegan 18 años tarde.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.