La prueba tendrá lugar el sábado 2 de agosto a partir de las 09:00h. Los participantes podrán elegir entre una ruta larga de 30 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo y una larga de 52 kilómetros y 1300 metros de desnivel.
Duruelo de la Sierra se prepara para un fin de semana apasionante. La localidad pinariega acogerá la X edición de su BTT Sendas del Duero el sábado a partir de las 09:00h. En total, 215 ciclistas, llegados de todos los rincones del país, tomarán la salida en la Plaza Mayor. Según explica el presidente del club ‘Duruelo Bike’, José Antonio Peiroten, entidad organizadora, junto al Ayuntamiento, los participantes proceden de Navarra, Aragón, La Rioja, Andalucía, entre otros lugares. No obstante, llama la atención que muchos de ellos aterrizan desde el País Vasco.
A todos ellos, hay que sumarles los corredores locales. Alrededor de 14 durolenses pedalearán por dos circuitos diferentes que pasarán por algunos de los parajes más emblemáticos de la comarca como Regumiel, los puentes de Duruelo, el mirador de Cabeza Alta o Castroviejo: “Va a ser un momento espectacular”.
La ruta corta constará de 30 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, mientras que la larga transcurrirá por un trayecto de 52 kilómetros y 1300 metros de desnivel positivo: “El 90% del recorrido es monte. Los ciclistas más expertos deberán pasar por zonas de subida más técnicas”. Ambas carreras serán puntuables para el circuito provincial de BTT 'Soria Puro Oxígeno'.
Aunque no se ha batido el récord de participación -en la edición post pandemia se alcanzaron los 240 corredores-, la organización se muestra satisfecha por haber logrado su mejor segundo registro. En ese sentido, Peiroten asegura que la BTT suele contar con unos 130 ciclistas: “Es un éxito enorme y tenemos muchas ganas de que llegue el día”.
Para que todo salga según los previsto, los voluntarios tendrán un papel esencial. En estos momentos, ya se han apuntado 90 personas, pero no se descarta superar las 200 para prestar atención en todos los avituallamientos y en la comida que se celebrará posteriormente.
La jornada va más allá de la prueba ciclista. Tras la BTT, los ciclistas disfrutarán de una comida a la que ya hay apuntadas más de 350 personas entre ciclistas, acompañantes, organizadores, voluntarios y vecinos. En esa dirección, la alcaldesa de Duruelo, Cristina Rubio, destaca que es un “día de fiesta en el que estamos implicados la corporación municipal y todas las asociaciones del pueblo”.
Con una ocupación hotelera del 90%, la primera edil hace hincapié en que esta jornada es muy positiva para dar a conocer Pinares: “Los ciclistas vienen con sus familias y suelen aprovechar todo el fin de semana”. Además de presentarles los lugares más emblemáticos de la zona, la organización les regala una entrada para que puedan darse un chapuzón en la piscina durolense.
Con todo ello, tanto club como consistorio logran hacer de este 2 de agosto una de las fechas más esperadas en Pinares: “Somos de las pocas localidades que nos podemos permitir organizar una prueba de estas características en verano, aprovechando nuestras temperaturas. Además, entre todos conseguimos vender una gran imagen de nuestra comarca”.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.