La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado prepara el proceso de alta para miles de nuevos funcionarios del ámbito educativo. Este colectivo, que accede a la función pública tras un proceso selectivo, deberá completar trámites clave como la elección de entidad sanitaria.
El próximo mes de septiembre se producirá una incorporación masiva de personal a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). En concreto, se prevé el alta de 23.221 docentes de enseñanza no universitaria, que incluyen maestros de Primaria, profesores de Secundaria y Formación Profesional, entre otros cuerpos.
Este ingreso se produce después de que el personal haya superado los correspondientes procesos selectivos convocados por las comunidades autónomas, así como por las ciudades de Ceuta y Melilla. Al tratarse de cuerpos de ámbito estatal, su afiliación a MUFACE como mutualistas obligatorios es un requisito indispensable, independientemente del sistema de protección sanitaria que tuvieran previamente.
El personal docente de enseñanza no universitaria representa el grupo más numeroso dentro de la mutualidad. Actualmente, 427.867 mutualistas titulares pertenecen a estos cuerpos, lo que supone el 63% del total de miembros que se encuentran profesionalmente en activo.
Esta cifra refleja la importancia del sector educativo en la función pública estatal. Como referencia, durante el año 2024 se afiliaron a MUFACE un total de 55.885 nuevos titulares de todos los cuerpos y escalas. De ellos, un 67%, es decir, 38.704 personas, fueron personal docente que ingresó por oposición o a través de los procedimientos de estabilización contemplados en la ley.
Para garantizar que la incorporación de los más de 23.000 nuevos miembros se realice de manera fluida, los servicios centrales de MUFACE y los directores provinciales han mantenido encuentros técnicos con los responsables de la administración de personal educativo de cada territorio. Estas reuniones, siguiendo el modelo del año pasado, buscan establecer una sólida cooperación para ordenar el proceso.
Según detallan desde la mutualidad, el éxito de la afiliación depende de una buena coordinación interadministrativa. El objetivo principal es enfocar el procedimiento para ofrecer la máxima facilidad a los nuevos mutualistas en sus primeras gestiones.
Cada Servicio Provincial de MUFACE, como oficina más cercana al personal, será el encargado de gestionar las nuevas afiliaciones en el momento del nombramiento o toma de posesión. Una vez se formalice su alta como mutualistas obligatorios, los nuevos afiliados deberán realizar una serie de gestiones esenciales. Los trámites principales son:
Para llevar a cabo estos trámites, cada oficina de MUFACE colabora estrechamente con los órganos gestores de personal docente de las distintas comunidades autónomas, con el fin de proporcionar toda la información y el apoyo necesarios.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.