Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP acusa al Gobierno de “abandonar” a Soria y critica la falta de actividad del PSOE provincial

El PP acusa al Gobierno de “abandonar” a Soria y critica la falta de actividad del PSOE provincial

Actualizado 31/07/2025 17:22

El Partido Popular de Soria ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, y le acusa de haber condenado a la provincia al olvido más absoluto.

Los representantes parlamentario nacionales del Partido Popular de Soria han hecho un duro balance del curso político, al que califican como un periodo de “retroceso y abandono institucional” para la provincia. En su intervención, los diputados nacionales José Manuel Hernando y Tomás Cabezón han señalado a Pedro Sánchez como el responsable directo del “estancamiento de los principales proyectos sorianos”. Además, han aprovechado su intervención para cargar contra Luis Rey y Javier Antón por su “sumisión” ante las decisiones del Gobierno central.

Falta de inversiones y proyectos estancados

Según los parlamentarios del PP, la falta de nuevos presupuestos estatales ha supuesto “el parálisis en las cuentas públicas impide avanzar en las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la provincia”. Así han denunciado el “bloqueo constante” de tramos clave de las autovías A-11 y A-15, la situación “de abandono” del enlace ferroviario Soria-Calatayud y la falta de mejoras en la línea Soria-Madrid, actualmente cerrada por obras.

También han lamentado la “falta de impulso real” en iniciativas como el Polígono de Valcorba, donde aseguran que ninguna empresa se ha instalado tras tres licitaciones fallidas, o el Polígono de Arcos de Jalón, cuyo desarrollo sigue paralizado. En cuanto a la vivienda, han puesto en duda la viabilidad de los proyectos anunciados por el Ayuntamiento de Soria, como la rehabilitación de la antigua comisaría para construir viviendas para jóvenes, asegurando que ni siquiera "se han iniciado los trámites con los ministerios correspondientes".

Denuncian políticas que perjudican al medio rural

Los parlamentarios han acusado al Gobierno de “dar la espalda al mundo rural” con medidas que califican como “claramente perjudiciales” para Soria. Entre ellas, mencionan el nuevo mapa concesional de transporte que elimina más de 30 paradas en la provincia, así como la falta de aplicación efectiva de las ayudas al funcionamiento aprobadas por Bruselas.

“Mientras en Europa se permite bonificar hasta con 547 euros por trabajador, el Gobierno se limita a ofrecer 37”, ha criticado Cabezón. A su juicio, esta diferencia representa “una oportunidad perdida para atraer empresas, generar empleo y luchar contra la despoblación”.

El PSOE soriano, en el punto de mira

Cabezón y Hernando han cargado especialmente contra los parlamentarios del PSOE por Soria, Luis Rey y Javier Antón, a quienes han acusado de “priorizar los intereses de su partido sobre los de la provincia”. Según el PP, los socialistas sorianos "han votado en contra de iniciativas clave para Soria, como el refuerzo de las ayudas al funcionamiento o la mejora de la conexión ferroviaria entre corredores".

“No solo han guardado silencio, sino que han sido cómplices activos de una estrategia política que margina a nuestra tierra”, ha denunciado Hernando. Además, los populares han asegurado que los socialistas “ocultaron deliberadamente” informes negativos sobre la viabilidad de la línea Soria-Castejón.

Reclaman de igualdad territorial

El PP de Soria ha alertado de las consecuencias que tendrá la aplicación de fórmulas como el llamado “cupo catalán”, que, en su opinión, “rompe el equilibrio entre comunidades” y “consagra una España de ciudadanos de primera y de segunda”. También han advertido que en 2026 se evaluará la eficacia de las ayudas al funcionamiento y que, si no se corrige el rumbo, “Soria volverá a quedarse fuera de las oportunidades de reindustrialización”.

Cabezón ha concluido anunciando que el PP seguirá defendiendo iniciativas a todos los niveles para revertir la situación actual: “No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras Soria desaparece de la agenda del Gobierno”.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.