Debido a las crecidas del nivel del pantano durante el invierno, la Virgen del Carmen, ubicada en la torre del campanario, flotó, al ser de madera, y "se fue navegando". Por el momento se mantiene la esperanza de que aparezca y que a alguien "se le aparezca la Virgen".
La romería de la Virgen del Carmen en el pantano de la Cuerda del Pozo será distinta este año. Según informa Vicente Hernández, de la Posada del Indiano, a Soria Noticias, "hemos perdido a la Virgen".
Como todos los años, la imagen se encontraba ubicada en el campanario de la iglesia de la antigua población de La Muedara, que se encuentra sumergida en las aguas, pero debido a las crecidas del nivel del agua en poco tiempo durante el invierno "hizo que flotase", lamenta.
En este tiempo no han podido acudir a verificar si la Virgen continuaba en su sitio ya que apenas han podido navegar por el frío y cuando, por fin, "hemos ido a ver cómo estaba el nivel, el agua se encontraba a la mitad del ojo de la torre". Y, al ser de madera "se fue navegando".
Desde que conocieron la noticia hasta la fecha "hemos hecho batidas y hemos puesto carteles a ver a quién se le aparecía la Virgen", pero no han tenido suerte. Se trata de una talla que hicieron los leñadores del Vinuesa y "tenemos la esperanza de que aparezca". Aunque se ha pensado en realizar una réplica, no se dan por vencidos pues "sabemos que aparecerá".
Mientras tanto, este año se ha decidido utilizar una fotografía para el evento que "vamos a colocar en el campanario, pero todavía no sabemos qué nivel de agua habrá, de eso dependerá si la colocamos en el ojo o en lo alto de la torre", afirma.
Aun con este imprevisto, la romería se realizará como años anteriores. A las 17:00 horas las embarcaciones pondrán rumbo hacia el puntal del Club Náutico, lugar en el que se oficiará la misa. Después de esto se llevará la Virgen, en este caso, la fotografía, en los barcos para hacer la romería. "Este año creemos que vendrá bastante gente y se unirán los barcos del Grupo Urbión, que son los marineros del otro lado del pantano". Aunque también se esperan a "espontáneos que se acerquen con algo que flote". Igualmente, están invitados a este acto las embarcaciones de La Cruz Roja y la Guardia Civil y Protección Civil, que ayudan también con la seguridad del evento.
"Haremos una ofrenda de flores, se pasará un escapulario de una Virgen a otra, y también guardaremos un minuto de silencio por los muertos en el pantano. Y, para finalizar haremos una petición, que este año se hará para que cada persona aporte su mejor versión". Una vez acabe este bonito acto, se volverá a puerto, donde les esperará Don Fausto, que es el cura de la iglesia del Carmen, para bendecir los barcos. Una vez amarren los barcos, el Club hará una pequeña celebración con la esperanza de que "aparezca nuestra Virgen".
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.