En él se pueden leer algunos de los versos de la obra 'Campos de Castilla'. Está ubicado en la plaza del Vergel y permanecerá ahí permanentemente. Se trata de un nuevo reclamo turístico para quienes se acerquen a la capital soriana.
La plaza del Vergel ya cuenta con un banco permanente muy singular dedicado a Antonio Machado y su obra. Lo especial de este es que tiene forma de libro y es uno de los distintos homenajes que se están realizando en la capital de Soria al escritor por la celebración del 150 aniversario del nacimiento del poeta.
Se encuentra ubicado mirando a la fachada del instituto que lleva su nombre para que "la gente pueda descansar, contemplar y esperar" en algunos de los versos de 'Campos de Castilla', ha contado con mucho entusiasmo Yolanda Santos, concejala en el Ayuntamiento de Soria.
Al darle forma de libro, el propósito es vincular "descanso y lectura, cuerpo y pensamiento, piedra y palabra", ya que Machado "sigue hablándonos" y sigue siendo parte de "nuestra identidad, paisaje y compromiso con la cultura". Es por ello que se ha instalado en una de las plazas con más memoria hacia el sevillano, pues aparte del edificio en el que dio clases durante su residencia en Soria, también se encuentra una escultura con su cara y una estatua sentado en una silla.
Con este banco libro no solo se homenajea "a su obra y a su vida", sino que también el compromiso "ético y estético" que le llevó a unir "belleza y verdad, poesía y pueblo". Ahora quienes pasen por este punto "pueden encontrar, aunque sea por un instante, el eco de sus versos escritos y la fuerza de su ejemplo", ha matizado Santos.
El banco ha supuesto un coste de alrededor de 3.000 euros y está hecho de hormigón forrado con un vinilo "antivandálico", para prevenir posibles pintadas, aunque desde el consistorio confían en el civismo ciudadano para cuidarlo y conservarlo en perfecto estado. Además, la impresión dispone de pequeños detalles como "los antiguos grafitis que se hacían antes, haciendo un guiño a las poesías de Machado y a los álamos escritos". Si uno se fija puede observar un corazón con las iniciales de Antonio y Leonor en su interior "como si él mismo lo hubiera hecho".
Un nuevo reclamo turístico para que, tanto turistas como locales, puedan sacarse una foto y compartir Soria con el resto del mundo.
Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.