Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León agota las plazas en seis de sus ocho residencias juveniles con la demanda al alza

Castilla y León agota las plazas en seis de sus ocho residencias juveniles con la demanda al alza

Actualizado 04/08/2025 12:54

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publica la adjudicación de plazas para el curso 2025-2026, que refleja un notable aumento del interés por parte de los estudiantes. Los jóvenes admitidos disponen ahora de un plazo de diez días para confirmar su reserva, con los precios de las mensualidades congelados por duodécimo año consecutivo.

Con el inicio del próximo curso académico en el horizonte, la búsqueda de alojamiento se convierte en una prioridad para miles de estudiantes en la comunidad. Las residencias juveniles gestionadas por la Junta de Castilla y León se consolidan como una de las opciones más demandadas, ofreciendo una solución integral que combina alojamiento, manutención y un entorno de estudio adecuado.

Según los datos facilitados por la administración autonómica, la demanda para el curso 2025-2026 ha experimentado un crecimiento significativo. En total, se han recibido 1.084 solicitudes, lo que representa un incremento del 13 % en comparación con el periodo anterior. Este aumento del interés ha provocado que la gran mayoría de las plazas ofertadas ya hayan sido asignadas.

De las 749 plazas disponibles en la red de ocho residencias, ya se han adjudicado 698, una docena más que el año pasado. Este hecho, sumado a la política de precios congelados por duodécimo año consecutivo, subraya el atractivo de este programa para los jóvenes y sus familias, especialmente en un contexto económico complejo.

Plazo y procedimiento para confirmar la plaza

Tal como establece la resolución publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los estudiantes a quienes se les ha adjudicado una plaza deben formalizar su reserva antes del próximo 18 de agosto. Disponen de un plazo de diez días desde la publicación para realizar este trámite, que es de carácter obligatorio para asegurar la habitación.

El proceso de confirmación requiere la presentación de la documentación solicitada y el abono de una garantía equivalente a una mensualidad. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se advierte que, si los adjudicatarios no completan este paso en el tiempo establecido, perderán su derecho a la plaza. En ese supuesto, se activarán las listas de suplentes y, si estas se agotaran, las vacantes se cubrirían por estricto orden de entrada de nuevas solicitudes. Toda la información detallada se puede consultar en la sede electrónica de la Junta y en el portal del Instituto de la Juventud.

¿Qué residencias tienen aún plazas disponibles?

El notable aumento de la demanda ha provocado que seis de los ocho centros gestionados por el Instituto de la Juventud de Castilla y León ya hayan colgado el cartel de completo. El crecimiento ha sido especialmente acusado en la residencia Doña Sancha de León, con un 39 % más de peticiones, seguida por los dos centros de Soria y el de Burgos, ambos con un incremento del 16 %.

Actualmente, solo quedan plazas disponibles en dos instalaciones de la red autonómica. Los jóvenes interesados todavía pueden optar a una vacante en las siguientes residencias:

  • Residencia Juvenil Emperador Teodosio, en Segovia.
  • Residencia Juvenil Doña Urraca, en Zamora.

Precios y bonificaciones para el curso 2025-2026

La política de precios se mantiene como uno de los pilares del programa. Las tarifas generales, que no han variado en los últimos doce años, oscilan entre los 539,13 euros para una habitación compartida y los 620 euros para una individual. Además, el sistema contempla un amplio abanico de bonificaciones y plazas especiales.

De las dieciséis plazas reservadas para estudiantes con alto rendimiento académico, ya se han cubierto catorce. Estos alumnos se benefician de una cuota mínima de 120 euros en habitación compartida y 138 en individual. También existen plazas bonificadas para residentes colaboradores, que apoyan en la dinamización del centro, y para deportistas de alto nivel. Asimismo, se aplican ayudas en función de la capacidad económica de las familias y para colectivos específicos, como familiares de víctimas del terrorismo o de violencia de género.

Novedades y mejoras en las residencias

El periodo de estancia para el próximo curso comenzará el 7 de septiembre y se extenderá hasta el 21 de junio de 2026. Como novedad, todos los residentes recibirán como regalo de bienvenida el carné digital de alberguista, que les dará acceso a la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León y a más de 4.000 albergues en 90 países.

Adicionalmente, la Junta ha anunciado una inversión de 574.689 euros que se ejecutará al final del curso para actualizar y reforzar las redes wifi de todas las residencias. Esta medida busca mejorar la conectividad y avanzar en la digitalización de los centros, facilitando el acceso a recursos educativos y de ocio para todos los jóvenes alojados.

Resolución del Boyl de hoy.

Únete al universo Soria Noticias Descárgate nuestra APP, entra en nuestro canal de WhatsApp o síguenos en redes.